MATAMOROS, COAH.- Martha Leticia Espinosa Martínez pasó la prueba en la revisión que están llevando a cabo las brigadas del programa Desarrollo Humano Oportunidades con el fin de detectar si verdaderamente las familias que actualmente gozan de este beneficio lo están necesitando aún.
Martha vive en el ejido Santo Tomás y tiene tres niños menores de edad y dice que luego de la visita que a su hogar hicieran los brigadistas y comprobaran que sí necesita la beca alimenticia de 310 pesos que cada bimestre le manda el Gobierno Federal a través de este programa, “pude respirar a gusto, pues aunque es poquito nos ayuda mucho, ya que mi esposo en las ladrilleras no saca más que para comer...”.
Arturo Escobedo Martínez, quien es el enlace municipal en esta ciudad, manifiesta que esta revisión no debe alarmar, pues a nadie se le quitará sin justificación alguna, “sabemos que a muchas familias les ha impactado e inquietado esta inspección, pero es necesario ver quién en verdad lo sigue necesitando y de no ser así, canalizarlo a quien sí le haga falta”.
Explica que en el área rural, el programa Oportunidades ya cumplió dos periodos que constan de tres años cada uno, “es decir, hay quienes tienen seis años gozando de este beneficio y la revisión que empezó en julio y que se dará cada seis meses, cumple el objetivo de ver cuál es el verdadero impacto social que ha causado en los favorecidos durante ese tiempo”.
Oportunidades no obliga a que los niños que tienen beca escolar mantengan un promedio alto, “pero sí exige que el chamaco vaya a la escuela y que las madres de familia participen en las jornadas de salud para la prevención de enfermedades a través de unas pláticas que imparten los representantes de salud mensualmente”.
Muchas madres de familia acudieron a solicitar informes sobre el propósito de las visitas que harán los brigadistas a sus hogares y se les explicó que los resultados de la revisión se publicarán a mitad del presente mes.
Martha estaba ahí y aunque todavía no están los resultados de la visita que las brigadas hicieran a su casa, dice de nueva cuenta que está segura de que pasó la prueba, pues no detectaron ninguna irregularidad, “muy pronto estaré solicitando la beca de estudios para mi hijo mayor que está por entrar al tercer año, pues es cuando tiene uno el derecho a requerir ese beneficio...”.