Cd. Lerdo, Dgo.- Habitantes del Ejido Francisco Villa permanecen sin agua potable desde hace dos semanas debido a que dos sujetos descompusieron la válvula de distribución y las autoridades no han actuado contra ellos.
Acudieron a la Presidencia Municipal vecinos de la comunidad, quien pidieron al alcalde, Luis Fernando González Achem, no pagar la reparación, sino obligar a pagar a los responsables.
Acompañados por el dirigente del Comité Municipal Campesino Juan Manuel Ramírez, las amas de casa Rosa Escobedo, Laura Elizabeth Landeros, Antonia Durán y otras, señalaron que aunque el Alcalde ofreció apoyarlos con la reparación de la válvula, están en desacuerdo que las cosas se hagan de esta manera, toda vez que tanto Severino Pérez García como sus hijos Antonio y Eduardo se burlan de la gente a pesar de que fueron ellos quienes ocasionaron el daño al equipo.
“La gente no quiere enfrentamientos sino agua potable, pero también exigen castigo a los responsables para tranquilidad de la comunidad” añadieron.
Consideran que de no hacer nada al respecto, en otra ocasión volverá a ocurrir lo mismo, ya que ahora sabrán que el Presidente Municipal la arregla y no les hacen nada.
Sobre el desabasto de agua –dijeron- que solamente unos cuantos tienen el vital líquido, pero la mayoría no.
Precisamente la válvula que rompieron es la que regula el abasto, no pueden cerrarla para que llegue a otros sectores.
Agua de pipas no es limpia
Una de las quejas que presentaron las amas de casa del poblado Francisco Villa, fue que aunque les han llevado agua en pipas, no es del todo potable, ya que varias de ellas y sus hijos presentan diarreas y malestares gastrointestinales.
Consideran que las pipas no están lo suficientemente limpias para llevarles el agua, por lo que ahora existe el temor de que puedan enfermar o presentarse algo más grave.
Por este motivo solicitaron al Alcalde su intervención para atender este problema en la comunidad antes de que se generen enfrentamientos o surjan enfermedades peligrosas, sobre todo en esta temporada de calor donde las temperaturas están demasiado altas.