Durango

Pasos de una malograda coalición

En el camino por las posiciones, en las campañas, surgen las diferencias

Iván Soto Hernández/ El Siglo de Durango

Transcurría el proceso electoral del 2001, cuando coincidieron en uno de los eventos políticos propios del momento Andrés Galván Rivas y Primitivo Ríos Vázquez. La coalición opositora que ahora intentan construir nació de esa primera plática, que se fue puliendo con el paso de los meses, hasta que en septiembre de este año se incluyó a la fuerza perredista.

La idea central del citado encuentro fortuito entre el líder estatal panista y el orquestador de las campañas petistas en Durango fue ver la posibilidad de conformar una verdadera fuerza opositora para la defensa del voto en el estado, proyecto que derivó en la formación a futuro de una coalición, pero en ese entonces ya no era viable: las campañas para alcaldes y diputados estaban a medio camino.

Hubo ?química? desde el inicio, cuando se hablaba del objetivo final de que se coaligaran los partidos de oposición, según reconoce Andrés Galván, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.

Desde esos primeros acercamientos entre Galván y Ríos, se fueron sumando otras reuniones de partidos políticos con la idea de la defensa del voto, como el Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, Sociedad Nacionalista y Alianza Social. El 2002 fue de inactividad electoral, y por lo mismo se estancó el diálogo.

Pero el 2003 nuevamente reactivó la intención de platicar, de llegar a acuerdos, de encontrar coincidencias, de ir juntos si era posible en las elecciones del 2004. Se dieron de tres a cuatro encuentros, principalmente entre el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo, durante y después de las pasadas elecciones federales para diputados.

Con Sergio Carrillo Arciniega el diálogo también existió de parte de Andrés Galván, pero llegó a interrumpirse cuando el petista se postuló para diputado federal y tuvo que dejar temporalmente la dirigencia del PT. Con uno o con otro, la idea seguía siendo conformar una coalición, pero todavía sin la presencia del PRD.

En el restaurante de Sanborns, pasando los comicios federales de este año, Primitivo Ríos y Galván volvieron a recuperar la agenda sobre la coalición, mientras que en el Senado de la República, Marcos Cruz Martínez y Rómulo Campuzano González, legisladores del PT y PAN, respectivamente, seguían haciendo ejercicios similares en la Ciudad de México.

De ahí se registró el primer encuentro ya formalizado entre ambos institutos políticos. Por parte de la estructura petista estuvieron Marcos Cruz, Primitivo Ríos y Sergio Carrillo, ente otros; mientras, por Acción Nacional, los anfitriones en el CDE de ese partido fueron Rómulo Campuzano, Juan de Dios Castro Lozano, Alfredo Rangel Pescador, Bonifacio Herrera Rivera y el propio Andrés Galván.

Ya para esa fecha, finales de julio y todo agosto, la coalición como proyecto tomaba fuerza. En septiembre los promotores de la alianza buscaron el acercamiento con Soledad Ruiz Canaán por parte del PRD, quien formalizó su interés de ser parte del proyecto el 15 de septiembre pasado.

Casi todas las reuniones eran en el CDE del PAN. A Ruiz Canaán la acompañaron la mayoría de las veces José Posada Sánchez, José Arreola y Fernando Moreno Moreno.

El punto de referencia para hacer cálculos y hablar de números fue en todo momento la elección del 2001, donde el PAN obtuvo 140 mil 662 votos en el estado, el PT 44 mil 315 y el PRD 14 mil 929. En total la votación de los tres partidos ascendió a 199 mil 906 votos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró 199 mil 021.

Esa simple comparación dio ánimos a los líderes partidistas para hacer la alianza, que se proyecta ganar en 26 municipios y en diez distritos de mayoría relativa. De ahí vieron que la capital numéricamente estaría ganada, pues el PAN obtuvo en 2001 47 mil 858 votos, el PT 23 mil 648 y el PRD 10 mil 135, que en total suman más de 81 mil, mientras el PRI logra solamente 54 mil 025 con su candidato José Aispuro Torres.

Cuando los partidos empezaron a dialogar sobre la coalición en torno a ?con qué llego yo?, el proceso se va haciendo débil, al menos entre el PAN y PT ?impulsores originales de la coalición-, pues el 5 de noviembre pasada una llamada entre Andrés Galván y Primitivo Ríos acabó por lo pronto con el proyecto, cuando no se pusieron de acuerdo sobre las posiciones políticas, a pesar de que tenían que firmar un documento-compromiso dos días después.

Los líderes petistas y perredistas sostienen, como los panistas, que la coalición es una prioridad; sin embargo, por lo que han evidenciado en los últimos días, aún no hay puntos de coincidencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60468

elsiglo.mx