En el 2004, el Ayuntamiento capitalino expedirá un nuevo formato de licencias para la venta de bebidas con contenido alcohólico o patentes que permitirá tener un mayor control y garantizar que no sean falsificadas, informó el síndico municipal, Ricardo López Pescador.
Dijo que las actuales licencias o patentes son fácilmente falsificables, inclusive pueden ser fotocopiadas porque están elaboradas en papel impreso, a diferencia de las nuevas que tendrán varios elementos de seguridad, además de que contendrán información adicional que facilitarán las funciones de inspección.
El funcionario municipal explicó que el nuevo formato tiene como característica principal que es papel de seguridad de la mejor calidad, folio sangrante, logotipo de la Presidencia Municipal con tinta invisible, código de barras, ?logo line? del Ayuntamiento de Durango; fotografía del titular de la licencia, Registro Federal de Causantes y el número y fecha de resolutivo del Ayuntamiento que autoriza la licencia.
Otra innovación es que el reverso de la patente contiene un plano de localización que tampoco tiene la actual.
López Pescador señaló que con estos elementos las autoridades municipales tendrán un mayor control y evitarán que los encargados de los establecimientos pudieran exhibir una copia fotostática, pensando que con esto ya estaban cumpliendo con las disposiciones legales.
El nuevo formato, la Ley sobre Bebidas con Contenido Alcohólico aprobada por el Congreso y el Reglamento para el Expendio y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico, autorizado el 17 de diciembre pasado por el Cabildo, permitirán tener un mayor control de las licencias, y del giro en general.
Detalló que la nueva reglamentación municipal también obliga a dueños o encargados de los establecimientos a tener la licencia a la vista. Por otra parte, dijo que continuará el refrendo anual.
Para el próximo año, la Dirección Municipal de Finanzas y Administración proyectó ingresos por seis millones 533 mil 574 pesos por concepto de refrendo de las mil 100 licencias para la venta de bebidas con contenido alcohólico vigentes en el territorio municipal.
Por expedición de licencias nuevas proyecta una captación de 904 mil 311 pesos y por movimiento de patentes, cambios de propietarios, domicilios, etc., 650 mil pesos.
En la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2004, el Ayuntamiento fijó un cobro que variará de los 50 a mil 600 salarios mínimos diarios por concepto de refrendo; la expedición de licencias nuevas va de 300 a cuatro mil 500 salarios mínimos diarios.
Presupuesto/ ingresos para el 2004
Licencias
Para el ejercicio fiscal 2004, el Ayuntamiento de Durango espera captar ingresos por más de ocho millones de pesos por derechos relacionados con la expedición, refrendo y movimientos de licencias para expendios de bebidas alcohólicas.
Concepto Ingresos
Expedición 904,311.00
Refrendo 6,533,574.00
Movimientos 650,165.00
Total 8,088,050.00
FUENTE: Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2004.
Numeralia
1,100 patentes vigentes hay en el municipio de Durango