Madrid, España.- La cantante mexicana Patricia Manterola consideró que la suerte le ha acompañado en los últimos dos años, en los que ha logrado conquistar el mercado musical español, ahora con su disco Quédate Conmigo.
En entrevista la artista valoró su segunda gira por España, donde desde junio último ha recorrido más de 30 ciudades con presentaciones, promoción y espectáculos diversos a lo largo del presente verano ibérico.
La ex integrante de grupo Garibaldi se abrió las puertas en este país con su canción Que el Ritmo no Pare, considerada como una de las canciones del verano de 2002 en España, y tema de la pasada edición de la Vuelta Ciclista.
“Estoy muy agradecida con España, porque a pesar de que factores como Operación Triunfo acapararon el mercado, yo logré estar, y sí he tenido mucha suerte de estar en el mercado”, refirió.
En la presente gira, la artista ha logrado llenos como en La Coruña, al noroeste del país, donde 15 mil personas la escucharon en uno de sus conciertos más multitudinarios.
“Ha sido una conquista preciosa, me han adoptado los españoles y me hicieron suya este año, en que fue más fácil por que ya conocían El Ritmo no Pare, pero esta vez ya no van por una canción, van por todo un trabajo”, explicó.
La actriz y cantante se mostró contenta de esa retroalimentación en cada presentación, “que me hace disfrutar el escenario y con lo que tengo una satisfacción muy grande, que me da energía para cargar baterías y seguir innovando en mi carrera”.
Hace tiempo participaste en las protestas contra el circo Ringling Bros por su trato con los animales ¿Hasta qué punto crees que la música es un buen arma de lucha en este sentido?: “El simple hecho de tener una cámara y un micrófono y que la gente escuche tus ideas eso ya es una ganancia. Es una manera de recompensar por todo lo que me ha dado la vida. Yo no estaba metida en la lucha con los animales hasta que la People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) me convenció de que la cultura latina del circo es parte de nuestra infancia pero que no te pones a pensar en el trato a esos animales.
Por ejemplo, los osos polares moribundos en climas de 40 grados o un elefante que está encadenado desde que nace. Me enseñaron un video de cómo los trataban, con toques eléctricos... Me causó mucho impacto y quise apoyarles. Entonces hicimos una campaña que dio mucho que hablar porque me pintaron como un tigre, con el cuerpo totalmente desnudo, y me pusieron detrás de una jaula. El lema decía ‘Ni los animales más exóticos merecen estar tras las rejas’. Por lo menos la gente se daba la vuelta, le llamaba la atención y quería saber de qué trataba eso. Aunque sea sólo por eso, me alegro de haber ayudado”, dijo la cantante.
La identificación con España ha llevado a la artista mexicana a la inspiración, “de dos canciones nuevas trabajadas con productores españoles, una sobre el verano que en un país con cultura de este periodo me motivó hacerla”.
Respecto a lo que se escucha actualmente en el mercado español, Manterola comentó que sus canciones tratan de ofrecer “alegría, dejar algo más de positivismo, creer en los sueños y no meterse en temas espinosos”.
La artista mexicana dijo que en este momento existe una mayor apertura musical hacia cantantes de su país, debido “a la globalización con la que se puede tener presencia y ser escuchado en diferentes países”.
“España es importante por que una vez escuchado el disco aquí se propagó la canción de Que el Ritmo no Pare con una grabación en inglés a Alemania, Francia, Italia, Rusia y Reino Unido”, comentó.
En España la cantante ha visitado ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Benidorm, Murcia, Santiago de Compostela, y le quedan pendientes plazas como Marbella, Zaragoza, Toledo, Albacete, Valdepeñas, Salamanca, Aranjuez y otras.
La gira española termina a mediados de septiembre próximo, y la cantante volverá a México para preparar presentaciones en Estados Unidos a partir del día 23 de ese mismo mes.