Agencias
PARÍS, FRANCIA.- El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, nombró ayer en París Artista para la Paz a la actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez, que creó el año pasado una fundación para ayudar a los indígenas de La Guajira, su región natal.
En su discurso, Matsuura recordó que Patricia Velásquez, de 32 años, es hija de maestros y que su padre trabajó durante varios años para la UNESCO en la sede de la CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) en México, una organización creada por la UNESCO en 1950 con la OEA y el Gobierno mexicano.
"Por eso pienso que ‘aprender’ es una de las dominantes de su vida", dijo, al referirse a la modelo nacida en La Guajira, una región fronteriza entre Venezuela y Colombia.
"Sus raíces indígenas (por parte de su madre), la experiencia de su niñez en Venezuela y las dificultades que tuvo dejaron una influencia duradera sobre su personalidad", explicó Matsuura.
"Luego ha sido impregnada por una preocupación particular por los indígenas de América Latina y principalmente por los de La Guajira, una comunidad de 300 mil personas que viven en entre Colombia y Venezuela", explicó.
El director general de la UNESCO precisó que la actriz creó el año pasado la Fundación Wayúu Taya, cuyo objetivos inmediatos son dar de comer, agua y medicamentos" a los indígenas de la región, "principalmente a las mujeres embarazadas y los niños de menos de cinco años".
"Su interés por aliviar la pobreza que afecta a los indígenas de América Latina y por contribuir a salvaguardar su herencia estará en el centro de nuestro cooperación", explicó Matsuura.
La actriz, que participó en películas como El Jaguar, La Momia y La Momia Regresa, se declaró "extremamente orgullosa" por haber sido nombrada "Artista para la paz", una distinción que la UNESCO también otorgó en el pasado al actual ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, o al arquitecto israelí Dani Karavan.
"Ustedes no se pueden imaginar lo que esto representa para mí", declaró en una breve ceremonia que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París, en la que también recordó haber "crecido en una familia cercana" a la organización internacional.
"Es el orgullo más grande de todo lo que hecho", afirmó en posteriores declaraciones a la prensa, tras subrayar la "gran admiración" que tenía por la UNESCO.
Velásquez explicó que "cuando era pequeña en La Guajira, yo no tenía a quien adorar salvo a mis padres".
"A lo mejor yo puedo ahora convertirme en un icono para estos niños para que lleguen hasta donde quieren llegar", declaró.
La actriz y modelo recordó que dejó de trabajar "durante un año para dedicar todo su tiempo a la fundación y lograr construir el año que viene una escuela de arte indígena" en su región natal.
Los Artistas por la Paz son personalidades internacionales que dan, gracias a su influencia, su carisma y su celebridad, una resonancia particular al mensaje de la UNESCO.
Latina exitosa
Patricia Velásquez nació en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, y su ascendencia indígena juega un rol preponderante en su belleza -su familia materna proviene de la tribu Guajira Wayu.
-De niña, Patricia viajó por todo Sudáfrica con una compañía de danza a la cual perteneció, luego vivió en Paris y en Méjico. A los dieciocho años esta bella morena comenzó a estudiar ingeniería en una universidad de Venezuela, pero su carrera dio un vuelco de 360 grados cuando un agente de modelos vio su fotografía.
-Antes de comenzar la universidad, Patricia fue invitada a participar en el certamen de belleza Miss Venezuela. No resultó ganadora pero quedó en el cuadro de finalistas por lo cual posteriormente participó en un concurso de belleza internacional, el cual ganó.
-Fue entonces cuando le llovieron las ofertas de modelaje y luego de un año dejó la escuela y se mudó a Milán para comenzar su nueva vida como modelo.
-Patricia ha modelado para los mejores diseñadores del mundo, ha aparecido en la edición especial de trajes de baño de la revista Sports Illustrated y está regularmente en las revistas Elle y Vogue.
-Esta exitosa chica venezolana es quizás la supermodelo que lleva su origen Hispano con mayor orgullo. Velásquez está dedicada a muchas causas humanitarias, incluyendo la superación de la comunidad hispana, el tratamiento justo a los indígenas y la lucha contra el SIDA infantil.
FUENTE: Agencias