En estos tiempos en que se habla de una nueva cultura laboral, en vísperas de que se decrete un marco jurídico supuestamente moderno acorde con las circunstancias, aún hay patrones que aplican prácticas añejas de discriminación, tanto para la contratación de trabajadores, como en el trato al personal de acuerdo a género, condición social e inclusive de salud, edad, etc.
Es raro que en una empresa se permita el acceso para laborar a personas con alguna discapacidad, que tengan la enfermedad del VIH Sida, e incluso a quienes no se les ha comprobado médicamente haber contraído el padecimiento. Tambien los adultos mayores tienen restricciones, al igual que los jóvenes recién egresados de una carrera y los indígenas. Y hay quienes también son excluyentes con las mujeres.
Es por ello que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha desplegado una campaña tendiente a que patrones y trabajadores con capacidades y condiciones sociales y de salud, e incluso mujeres, conozcan sus derechos y obligaciones, de tal manera que se termine con la segregación laboral, que ya no debe imperar en estos tiempos en que se pretende establecer una nueva cultura.
Según lo comentó el titular de la delegación federal del Trabajo, Ignacio Gómez, en el caso de las mujeres trabajadoras y profesionistas, aún hay empresarios que les aplican trato diferente, o permiten que lo hagan sus representantes, ya sea al inhibir la contratación o pretendiendo pagarles salarios más bajos, e incluso que haya hostigamiento sexual.
DISCRIMINACIÓN
NO HAY CULTURA LABORAL
Aún hay patrones que operan sus empresas con
prácticas añejas de marginación y exclusión para
sectores vulnerables.
· Niegan a mujeres posibilidades de escalar puestos y
permiten hostigamiento sexual.
· No contratan a recién egresados, o les pagan sueldos
bajos.
· A los indígenas se les segrega y en caso de que
haya ingreso, se les da mal trato.
· Por todos los medios evitan a los enfermos de
VIH sida.
· También se diferencia a ex convictos.
· No hay espacios para adultos mayores.
Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social