WASHINGTON, EU.,(SUN-AEE).- Una unidad de la Patrulla Fronteriza estadounidense rompió una práctica diplomática formal y un acuerdo tácito al detener ayer a cinco personas de una familia mexicana que hacían cola frente al Consulado de México en San Diego para realizar trámites.
En lo que de entrada se calificó como "un incidente aislado", cuatro elementos a bordo de la unidad "K 2216" de la Patrulla Fronteriza detuvieron a Baltazar Bailón Benavides (53 años, padre), Rosa Amelia Casarrubias de los Santos de Bailón (madre, 40 años), Angel Bailón Casarrubias (hijo, 22 anos), Nayeli Bailón Casarrubias (hija, 20 años) y Rodolfo Vargas Díaz (sobrino, 30 años). Todos fueron deportados a México de inmediato.
El incidente fue considerado particularmente extraño por fuentes consulares, que también le atribuyeron motivaciones de posible amedrentamiento.
El Secretario de Gobernación de México, Santiago Creel, estuvo en San Diego para recibir un reconocimiento de la Cámara de Comercio local, ante la cual reiteró la noche del jueves la importancia de llegar a un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México.