Reuters
LOS ÁNGELES, EU.- La compañía de música del ex Beatle Paul McCartney obtuvo los derechos de 23 canciones clásicas de rock and roll compuestas por el fallecido Carl Perkins, que incluyen Blue Suede Shoes, Honey Don’t y Matchbox.
Bajo el acuerdo de largo plazo anunciado ayer, la firma MPL Communications Inc., de McCartney, será responsable de la administración a nivel mundial del catálogo de Perkins. No se revelaron los términos financieros del acuerdo.
"Carl Perkins fue una de las primeras influencias que recibí; soy simplemente su fan", dijo McCartney en un comunicado.
Perkins, el Rockabilly King, quien murió en 1998 a los 65 años, se considera uno de los cantantes y compositores de mayor influencia en su época, que escribió éxitos tan grandes como los de Johnny Cash (Daddy Sang Bass), Patsy Cline (I Was So Wrong), los Judds (Let Me Tell You About Love), Elvis Presley y los Beatles.
Asimismo, Perkins grabó su propia versión de Blue Suede Shoes antes de que lo hiciera Presley.
Tres canciones en el recién adquirido catálogo fueron grabadas por los Beatles, Honey Don’t y Matchbox con Ringo Starr como vocalista, y Everybody’s Trying to Be My Baby con George Harrison. McCartney también grabó Matchbox en el DVD que contiene Back in the U.S.
Otros éxitos en la colección de Perkins incluyen Dixie Fried, Boppin’ the Blues y Cat Clothes.
La firma MPL, fundada por McCartney en 1971, contiene una de las mayores colecciones privadas de derechos de difusión de música, que incluye los catálogos de compositores como el mismo McCartney, Buddy Holly, Jerry Herman, Frank Loesser y Meredith Wilson.
Mientras tanto Paul calienta motores para su presentación en el Coliseo y los Foros Imperiales de Roma que serán los incomparables escenarios de los dos conciertos que el músico británico ofrecerá en Italia los próximos 10 y 11 de mayo.
Historia, música y arte son los componentes de la cita italiana, ante la que el propio ex miembro de los Beatles se muestra "emocionado".
Italia "me transmite la pasión que yo amo", hizo saber mediante un comunicado de prensa.
El primer concierto de McCartney tendrá lugar en una de las joyas de la historia romana, el Coliseo, y será ahí donde el cantante y compositor ofrecerá un concierto acústico para cuatrocientas personas, que tendrá fines benéficos.
Será el único concierto completamente acústico que McCartney ofrecerá en su gira europea, ya que, al tocar en el Coliseo, la potencia del sonido amplificado podría dañar el monumento.
Los beneficios de este primer concierto se destinarán a la asociación Adopt a Minefield y a la superintendencia para los bienes arqueológicos de Roma.
La segunda cita italiana tendrá como marco la avenida de los Foros Imperiales y, a petición del propio McCartney, el público disfrutará del único concierto gratis en esta gira Back in the World.
McCartney vuelve a actuar en Italia después del concierto ofrecido por los Beatles en Milán (norte) en 1965, cuando los cuatro componentes de la banda ofrecieron su único recital en el país.
El espectáculo de McCartney, de una duración de dos horas y con una treintena de canciones, ya ha recorrido ciudades como París y Barcelona (España) y finalizará el próximo 27 de mayo en Dublín.
Cantan para álbum benéfico
Paul McCartney, Avril Lavigne, David Bowie y Celine Dion son algunos de los artistas que aportarán material para un nuevo álbum, Peace Songs, cuyos ingresos servirán para una institución canadiense que ayuda a niños víctimas de la guerra.
-El álbum será lanzado el 15 de abril como una iniciativa conjunta entre BMG Music Canada y Sony Music Canada. En él, aparecerá un cover de Lavigne de Knockin’ on Heaven’s Door, de Bob Dylan, mientras que Bowie ha ofrecido una remezcla de la canción Everyone Says Hi de su producción Heathen.
-Otros artistas que aparecerán en el álbum son los canadienses Bryan Adams, Jann Arden, Bruce Cockburn, Leonard Cohen, Our Lady Peace, Gord Downie de Tragically Hip, Garou, K-OS, Chantal Kreviazuk, Kyprios y David Usher.
-También aparecerán Moby, Michelle Branch y Yusuf Islam (antes Cat Stevens), que ha contribuido con una nuevo versión grabada de su canción Peace Train.
-El producto de las ventas del álbum será destinado a War Child Canada, una institución de caridad dedicada al apoyo humanitario a los niños afectados por las guerras en todo el mundo.
-La lista completa de las canciones no está disponible todavía, pero Billboard.com supo que McCartney ha regrabado su canción de 1997 Calico Skies para el álbum.
FUENTE: Reuters