Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- El ex Beatle Paul McCartney respondió a las críticas por su decisión de cambiar el orden tradicional Lennon-McCartney en los créditos de las letras, afirmando que no quería quitar méritos a su antiguo compañero sino "dejar las cosas en su sitio".
En una entrevista concedida al diario británico Daily Mirror, McCartney, de 60 años y actualmente de gira por Europa, dijo que simplemente quiere "que se sepa que las canciones que firmo hoy son mías".
Añadió que está seguro de que John Lennon, asesinado por un desequilibrado mental a la puerta de su casa en Nueva York hace 23 años, entendería su decisión.
"A fin de cuentas, tanto John como yo sabemos lo que escribí yo", dijo McCartney al periódico.
"No estoy haciendo nada malo. Teníamos un pacto (entre nosotros) para cambiar el orden Lennon-McCartney cuando quisiéramos".
También respondió a quienes le acusan de empañar la leyenda de Lennon.
"Se ha llegado a decir eso, lo cual resulta gracioso porque soy su ‘fan’ número uno", declaró. "Nadie lo conoció mejor que yo. Odio escuchar que quiero perjudicar su memoria".
McCartney ha cantado 22 canciones de los Beatles en cada concierto de su última gira, el doble de las que interpretaba con su grupo en Gran Bretaña.
Además de clásicos como All My Loving, Can’t Buy Me Love o She’s Leaving Home, propone otros 12 temas de su carrera en solitario y de cuando estaba con el grupo Wings.
Álbum provoca enfrentamiento
La viuda de Lennon, Yoko Ono, consideró emprender acciones legales contra McCartney por haber alterado éste el orden en los créditos de las letras.
Su portavoz, Elliot Mintz, dijo a Reuters que Ono siempre se negó a que McCartney cambiara el orden "Lennon-McCartney" porque según ella contravenía un pacto entre ambos de hace 40 años.
No obstante, McCartney, quien siempre se ha quejado de que Lennon no tuvo nada que ver con por ejemplo Yesterday, sostiene que no le importa que el orden se mantenga en Strawberry Fields o Help!, pero que sería justo que fuera al revés en Let it Be o Eleanor Rigby.
No estoy siendo testarudo. Sólo me gustaría que, por primera vez en 30 años, se reconociera en el cambio del orden de la autoría de las canciones, mi mérito, dijo al Daily Mirror.