Reuters
FRANCFORT, Paulo Coelho está clasificado junto con JK Rowling y John Grisham como uno de los escritores más exitosos del mundo, y ahora Hollywood llevará a la pantalla grande su clásico de culto El Alquimista.
El autor brasileño cree que la estrella de Matrix, Laurence Fishburne, hará justicia al libro, que trata de un pastor andaluz que va al desierto en busca de un tesoro.
"Confío que puede hacer una buena película. Él dirigirá, escribirá el guión y actuará como el Alquimista", dijo Coelho en la Feria del Libro de Francfort, donde publicará su nueva novela erótica Once Minutos.
Coelho, que conoció a Fishburne en Londres, dijo: "Es un chico agradable y muy sensible. Es una persona en quien realmente confío".
El actor británico Jeremy Irons y el ícono del pop estadounidense Madonna también interpretan papeles principales en la película, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de dólares.
Warner Bros Pictures tiene previsto comenzar a filmar en Jordania para finales de este año, con su estreno previsto para el 2004.
El barbado autor brasileño ha alcanzado los escalafones de los novelistas de ventas multimillonarias.
La primera edición de El alquimista en 1988 vendió sólo 900 ejemplares y su editorial decidió no reimprimirla. Sin embargo, una editorial más grande la escogió dos años después.
"Al final del día es un misterio: ¿Cómo puedo vender 55 millones de ejemplares en tantos países y tener dichos lectores fieles", preguntó.
Pero el escritor de 56 años verdaderamente no es una persona tímida respecto a las estadísticas.
"Ellos hicieron algún estudio hace dos años. Quedé en el tercer lugar. Rowling quedó en el primer lugar, el segundo fue Grisham y yo fui tercero. Creo que ahora estoy probablemente vendiendo más que John Grisham", indicó.
La Coelhomanía estalló entre sus fervorosos admiradores que hicieron fila por hasta seis horas en Berlín y Londres en recientes sesiones para autografiar sus libros.
Los fans de la celebridad abundan. De El Alquimista, Madonna dijo: "Es un libro bello acerca de magia, sueños y los tesoros que buscamos en todas partes y luego encontramos en nuestra puerta".
Pero los críticos han despedazado su literatura de "la mente, el cuerpo y el espíritu", diciendo que se empeña en trivialidades trilladas y simplistas acerca de encontrar su sendero interior.
Pretende ser éxito
Desde Lo que el Viento se Llevó a El Señor de los Anillos, Hollywood siempre está ávido de una buena historia. Y ahora la feria del libro más grande del mundo está celebrando la alianza entre el cine y la literatura al alimentar el eterno debate: ¿puede un buen libro convertirse en una gran película?
-La feria de Francfort ha jugado un papel importante para los productores de filmes como un tesoro escondido de nuevo material.
-Ahora los organizadores de la feria sienten que era momento de examinar cuán cerca están interconectados.
- Así que los editores, aburridos de las intrigas pueden ahora retirarse a un edificio de nuevo cine especialmente construido en la feria y decidir por ellos mismos al observar las adaptaciones de los "bestsellers" en la pantalla grande.
-Otro cine de Francfort está proyectando un festival de Celebración de la Literatura en el Cine, mientras un tercero está mostrando grandes clásicos rusos.
-Hollywood y la literatura, una vez difíciles compañeros, han reconocido cuanto se necesitan entre sí, en una era en la que una buena narrativa significa mucho dinero para ambos.
-Los devotos fans de La Mandolina del capitán Corelli", y La Hoguera de las Vanidades se enfurecieron de sus adaptaciones cinematográficas, mientras que los niños de todo el mundo celebraron los giros y desenlaces de las dos películas de Harry Potter.
FUENTE: Reuters