Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Pavarotti vuelve a dar el sí quiero

EFE

MÓDENA, ITALIA.- El tenor italiano Luciano Pavarotti, de 68 años, se casó ayer en segundas nupcias con su ex secretaria Nicoletta Mantovani, de 33, en una ceremonia civil celebrada en el teatro de su ciudad natal de Módena, rodeado de estrellas de la lírica y el espectáculo.

En medio de una gran expectación dentro y fuera del recinto teatral, el "gran" Luciano entonó desde el escenario su particular "sí quiero" a la que ha sido su compañera sentimental de los últimos años y con la que tiene una hija, Alice, que hoy cumple 11 meses.

Con anterioridad, el tenor estuvo casado durante 35 años con Adua Veroni, con la que tiene tres hijas, una de las cuales le hizo abuelo de una niña hace poco más de un año.

Como si se tratara de un estreno, Pavarotti y Mantovani -vestida para la ocasión por Armani, con un traje largo de color rosa palo- ocuparon la escena delante del alcalde de Modena, Giuliano Barbolini, que ofició el rito civil.

A su lado los testigos, la mujer de su médico "dietólogo" y su amigo fraternal Andrea Strata por el marido, y un primo y un amiga boloñesa por parte de la esposa.

En la platea un sinfín de caras conocidas, desde el tenor español José Carreras a los cantantes Bono, líder del grupo U-2, Sting y algunos de los nombres más relevantes de la moda y la canción italiana, como Alberta Ferreti, María Luisa Trussardi, Roberta Armani, Lucio Dalla o Zucchero.

No acudieron finalmente -se dice que por motivos de seguridad-, los invitados más "selectos" como el Príncipe Carlos de Inglaterra y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La boda de uno de los cantantes líricos más famosos del mundo no podía discurrir sin una adecuada partitura musical, que incluyó la voz del tenor invidente italiano Andrea Bocelli, que interpretó el Ave María, un coro de gospel y fragmentos clásicos de música sacra.

Al finalizar el acto en el teatro que el propio Pavarotti llamó "la iglesia de los artistas", comenzó una recepción en un recinto de 1,500 metros cuadrados levantado expresamente en uno de los parques de Módena.

Tampoco en este caso faltó la música, con los niños del Coro de "voces blancas" Ars, del Teatro Regio de Parma, que interpretaron desde Cielito Lindo al navideño Adeste Fideles o Do, Re, Mi del musical Siete Novias para Siete Hermanos, dedicado a la pequeña Alice.

La habitual lista de bodas fue cambiada en esta ocasión por una lista de siete asociaciones benéficas y humanitarias, entre ellas el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, a las que los invitados pueden hacer sus "regalos".

Tenor experimentado

Luciano Pavaroti ha expresado reiteradamente en los últimos tiempos su intención de retirarse en 2005, cuando cumpla 70 años, con el propósito de dedicarse a la enseñanza de la música, con la creación de dos escuelas, en Nueva York y Módena.

-Cuarenta y dos años de carrera artística le contemplan, desde su debut el 29 de abril de 1961 en el teatro municipal de Reggio Emilia en el papel de Rodolfo en "La Boheme", de Puccini, con la que llegó en 1965 a uno de los templos de la lírica, la Scala de Milán.

-Sus éxitos se fueron sucediendo desde entonces con una rápida consagración en el Metropolitan Opera House de Nueva York y su lanzamiento completo al estrellato a partir de 1990 con los Tres Tenores, junto a los españoles José Carreras y Plácido Domingo.

-En estos años también se vio salpicada su vida por problemas con el fisco italiano, que le llevaron a trasladar su residencia a Montecarlo, o los litigios por la separación de su primera esposa, tras hacer oficial en 1996 la relación con su secretaria, con la que hoy contrajo matrimonio.

- La ahora esposa de Pavarotti fue su asistente personal y es considerada como el motor de la revitalización de la carrera del cantante tras una operación en la cadera que éste tuvo en 1998.

-La relación de ambos se hizo pública cuando fueron fotografiados besándose en una playa. Pavarotti se separó en 1996 de su esposa Adua, con la cual tuvo tres hijas.

-Mantovani dio a luz en enero a la cuarta hija de Pavarotti.

- Alice, la hija de Pavarotti, tenía un hermano gemelo pero murió antes de nacer. Tras la ceremonia los recién casados salieron del teatro bajo una lluvia de confetti ?Pavarotti llevaba su característico sombrero de Panamá? y se dirigieron al parque central de Módena para una recepción en la que se esperaban cientos de invitados.

FUENTE: Agencias

NOTA RELACIONADA

Tiene despedida

Nicoletta Mantovani, compañera sentimental del tenor italiano Luciano Pavarotti, celebró el sábado pasado su despedida de soltera.

Una veintena de amigas acompañó a Mantovani durante la cena en un conocido restaurante del centro de Bolonia y todas ellas vestían camisetas que aludían simpáticamente al evento de la semana próxima. Nicoletta Mantovani, de 33 años, fue la antigua secretaria de Pavarotti, de 68, con el que convive desde hace años y con quien tiene una hija, Alice, de un año.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64907

elsiglo.mx