En contraparte, 41 colonias y 15 fraccionamientos han recibido obras de pavimentación comunitaria
De acuerdo con el levantamiento de daños, existe la cuantificación de 160 mil metros cuadrados de pavimento afectado en diversas modalidades: baches, grietas y otro tipo de destrucción, propiciadas por la reciente contingencia hidrometeorológica y en otros casos por la antigüedad de la carpeta asfáltica, según lo reveló un informe de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Tras esta valoración, se calculaba que se requerían por lo menos 16 millones de pesos para enfrentar las afectaciones a la carpeta asfáltica en bulevares, vialidades y diversas calles de acceso o principales en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad; sin embargo, las obras de rehabilitación, mantenimiento y bacheo dispondrán de una bolsa hasta por 7.5 millones de pesos, conforme a un acuerdo de los regidores.
Los datos técnicos de la dependencia en cuestión indicaron que en la ciudad de Durango existen alrededor de ocho millones de metros cuadrados de pavimento, tanto de concreto como de carpeta asfáltica, de los cuales se reportaron daños en un dos por ciento, es decir, 160 mil metros cuadrados.
ZONAS CRÍTICAS
El levantamiento de daños precisó que las zonas críticas o que requieren mayor atención, son el carril sur del bulevar Patoni ?antes San Ignacio-; División Durango en el tramo del edificio de la Secretaría de Educación a la colonia División del Norte, tramos de la calle Pino Suárez, calle del Factor entre la colonia Benjamín Méndez y 16 de Septiembre, calle González de la Vega y bulevar Domingo Arrieta.
En las calles Juárez, Constitución, Pereyra, Victoria, Aquiles Serdán del centro de la ciudad, igualmente, hay daños de diversa magnitud, mientras que en las colonias identificadas para ser atendidas en el plan de mantenimiento y rehabilitación destacan Valle del Sur, Insurgentes y Santa María.
Entrevistado en su momento, el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles, explicó que el deterioro en diversos tramos de la carpeta asfáltica de la ciudad tiene que ver con la antigüedad de los pavimentos, la ausencia de una política permanente de mantenimiento y, obviamente, las recientes lluvias.
PROGRAMA URBANO
Pavimentadas, 119 calles
Antes de la contingencia de septiembre, la Presidencia Municipal había reportado la pavimentación de 135 mil metros cuadrados distribuidos en 119 calles de 41 colonias y 15 fraccionamientos, con un impacto en 18 mil 742 beneficiarios.
Dentro de este plan conocido como Pavimentación Comunitaria, se reportó la inversión de 30 millones 500 mil pesos, es decir, un promedio de 256 mil 302 pesos por calle.
Mientras tanto, antes de agosto, las labores de rehabilitación, mantenimiento y conservación de pavimentos generaron una inversión de 22.5 millones de pesos, aplicados en los bulevares Dolores del Río, De las Rosas, Carrola Antuna, calles Pino Suárez, 5 de Febrero, Teresa de Calculta y Juan Escutia, Indé, Laureano Roncal, así como en la colonia El Refugio y el fraccionamiento Jardines de Durango, asentó el documento del segundo informe del gobierno municipal.