ASUNCION, PARAGUAY.- Paysandú mostró ayer todo su potencial al golear a Cerro Porteño por 6-2 en Ciudad del Este, una victoria que le permitió mantener el invicto en Copa Libertadores y asegurar su pase a la próxima etapa del torneo.
Con dos goles de Vélber, dos de Robson y dos de Iarley, el club brasileño demostró que puede ser un rival de mucho cuidado para cualquiera de los equipos que compiten en el certamen.
El “Papao” tuvo una excelente campaña en el Grupo Dos de la Copa Libertadores, que lo llevó a ganar 13 puntos en cinco partidos. Con esta derrota, Cerro Porteño tiene limitadas sus chances de clasificar a la siguiente etapa.
Luego de un comienzo parejo con ocasiones de gol para ambos equipos, el local creció, llegando con peligro al área del visitante, pero sin poder anotar la apertura. Y cuando estaba en su mejor momento, una jugada de contragolpe iniciada por Vélber puso fin a su esplendor a los 32 minutos.
El mediocampista robó el balón en su propio campo, aprovechó los espacios dejados por la defensa de Cerro y lo entregó a su compañero Robson, quien remató con fuerza hacia el arco. Pero la pelota rebotó en el portero César Velásquez y fue entonces cuando el mismo Vélber dio el toque final anotando el primer tanto de la noche.
Casi al finalizar la primera mitad, Edgar Barreto igualó el marcador con un potente tiro libre desde lejos del área que pasó por encima de la barrera y se tornó inalcanzable para el portero de Paysandú.
La presión por aumentar la cuenta tuvo definitivamente un efecto perjudicial para Cerro. Los locales cedieron espacios, mostraron un juego desordenado en la segunda mitad y fueron abatidos por el “Papao,” que no tuvo piedad al mostrar un verdadero show de goles.
A los 52 minutos y tras un centro de su compañero Robson, apareció nuevamente Vélber, que se convirtió en el verdugo del “Ciclón” la noche del jueves. Vélber anotó el segundo tanto con un fuerte tiro que pasó por debajo del cuerpo de Velásquez.
En una jugada dudosa, ocho minutos después, el árbitro argentino Claudio Martin sancionó penal a favor de Paysandú por considerar que un defensor del cuadro paraguayo tocó el balón con la mano tras la ejecución de un tiro de esquina. El gol fue convertido por Robson.
A los 75 minutos y nuevamente en una jugada de contragolpe, Iarley anotó el tercero y dos minutos después llegó el descuento de Cerro Porteño por intermedio del mediocampista Santiago Salcedo de golpe de cabeza.
Poco antes de finalizar el encuentro, el arbitro expulsó al jugador Jorge Achucarro, quien había ingresado en la segunda mitad y estaba amonestado con tarjeta amarilla, por cometer una infracción.
El quinto tanto lo convirtió Robson en el minuto 87 con un remate cruzado y el sexto llegó a través de Iarley, quien eludió con facilidad al portero de Cerro para sellar la victoria a los 89 minutos.
El entrenador Darío Pereyra se vio obligado a un cambio tempranero cuando el defensor de Paysandú, Jorginho, debió dejar la cancha a raíz de un profundo corte en el rostro, luego de jugar varios minutos con un vendaje que le cubría la mitad de la cabeza.
El conjunto brasileño tuvo el apoyo de un grupo de aficionados que viajaron a Ciudad del Este, en la frontera con Brasil y Argentina, para alentar a su club.
El partido se jugó en el estadio tres de Febrero, a 320 kilómetros al este de Asunción, escenario en el que Cerro Porteño ha disputado los últimos partidos de Copa Libertadores. En el encuentro de ida disputado en Brasil a principios de marzo, los equipos empataron sin goles.
Alineaciones: CERRO PORTEÑO - 12-César Velásquez; 14-Aníbal Pacheco, 24-Darío Caballero, 3-Nery Ortiz, 11-Jorge Núñez (11-Robson Lima 80); 10-Sergio Aquino, 16-Edgar Barreto, 6-Inca (7-Jorge Achucarro), 8-Santiago Salcedo; 9-Héctor Núñez (15-Erwin Avalos, 67), 18-Dante López.
DT: Carlos Báez PAYSANDU - 12-Ronaldo; 13-Rodrigo, 15-Jorginho (3-Gino, 23), 4-Sergio, 6-Luis Fernando; 10-Vanderson, 8-Sandro, 20-Vélber, 21-Lecheva (19-Rogerio 82); 7-Iarley, 9-Robson.
DT: Darío Pereyra