Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Pearl Jam se hace escuchar en México

Agencias

MÉXICO, DF.- La legendaria banda de rock estadunidense, Pearl Jam, considerada como una de las más prestigiadas a nivel internacional, afirmó que se encuentra en el momento más importante de su carrera musical.

En conferencia que se retrasó por más de una hora y con muchas restricciones para la prensa, la agrupación integrada por Matt Cameron, Jeff Ament, Mike McCready, Eddie Vedder y Stone Gossard manifestó que después de 13 años de trayectoria aún sigue aprendiendo a ser mejores músicos y seres humanos.

Eddi Vedder, vocalista, mencionó que su trabajo les ha permitido viajar y por consiguiente crecer y aprender nuevas cosas que han aplicado en su música.

"El poder viajar fuera de Estados Unidos nos ha dejado crecer y aprender un poco de otras culturas, además de que nos hemos vuelto más humanos y más músicos." Tras destacar que se encuentran en perfecto estado emocional y en buen momento de su carrera, ya que consideran que tocan mejor que nunca, comentó que están contentos con su más reciente producción discográfica Riot Act.

Recordó que ellos surgieron en la década de los años noventa cuando las bandas de su natal Seatle estaban influenciadas por los ritmos "grunge" y "afortunadamente nosotros podemos decir ahora que somos los sobrevivientes de ese movimiento musical".

Matt Cameron coincidió con su compañero al afirmar que en la época de los noventa existía una gran cantidad de bandas de rock muy buenas que pretendían destacar con su creatividad, pero al evolucionar el género "grunge" fueron desapareciendo.

Al preguntarles en torno a su desapego con los medios de comunicación y la escasa realización video clips para promocionar sus temas musicales, Stone Gossard sencillamente contestó: "El no hacer video clips nos ha hecho la vida más fácil a nosotros como banda".

"Aunque este hecho de no hacer mucho video clip no es una cuestión que nos perjudique, porque seguimos llenando estadios y teniendo la misma convocatoria de siempre", dijo Stonne, quien aclaró que con los medios de comunicación están en contacto.

Sin embargo, aceptó que en algún tiempo optaron por no convocar a ruedas de prensa porque prefirieron separar su vida personal de lo artístico. Eso, dijo, sirvió para valorar lo que realmente era importante para nosotros como personas y como músicos, aunque "estamos conscientes de que Pearl Jam es lo más importante".

Eddie comentó que es la primera vez que visitan México, y agregó que hasta el momento han recibido un trato muy afectuoso por parte del público mexicano, lo cual no ha sucedido en otras partes del mundo.

"No es porque en otras partes del mundo no les guste nuestra música, sino porque en Estados Unidos y Europa la gente es más fría cuando está en una presentación, aunque no queremos crearnos falsas expectativas". Comentó que el rock los ha llevado a vivir grandes experiencias, aunque aceptó que los altibajos de la carrera también los ha afectado. Aunque, agregó, "hacer música es lo que nos agrada y siempre buscamos nuevos repertorios musicales".

Respecto a la influencia que ellos ejercen sobre otras bandas de rock, Mike McCready externó que les da gusto que eso ocurra, ya que eso habla de la universalidad de su música que ha roto con las fronteras, pero opinó que no está bien que los imiten, porque cada quien debe buscar su propia esencia musical.

La polémica banda de rock, que se ha caracterizado por su gran activismo político, dijo estar orgullosa de ser estadunidense, pero señaló que aún no sabe si es porque pertenece "a la nación que pisotea a otros cuando le da la gana". El comentario les valió el aplauso de la prensa que se encontraba en el lugar.

Con las tres presentaciones que tendrá en México, iniciadas ayer, la legendaria banda concluye su exitosa gira mundial iniciada hace unos meses.

Sorprenden con su seriedad

Un sobrio salón, custodiado por seis impresionantes guardias de seguridad estadounidenses, así como un puñado de mexicanos, sirvieron de escenario para presenciar la segunda conferencia de prensa que, en su historia como banda, ofreció en la víspera del fin de su gira mundial, Pearl Jam.

Dos retenes, una pulida lista de medios y una hora de conferencia, fueron más que suficientes para que se ventilaran alrededor de 20 preguntas, un agasajo para los casi 30 medios nacionales que cubrieron el evento.

Nerviosismo y humildad mostraron Matt Cameron, Jeff Ament, Eddie Vedder, Mike McCready y Stone Gossard, quienes de manera informal respondieron a todo tipo de preguntas, de insinuaciones y provocaciones por su patriotismo americano.

La conferencia fue metódica, una pregunta en español y la traducción, o viceversa si era necesario; cinco botellas de agua purificada, un cenicero, tres tazas de café y una libreta.

Todo silencio, curiosamente el orden imperaba en una conferencia donde el grupo era el motor del grounge, el último suspiro de un género que nació en los 90, el primer y último eslabón de un movimiento que se extendió a todo el orbe.

¿Respeto?, ¿miedo?, ¿precaución? Todo se generó en poco más de 60 minutos en los que se vivió una comunicación honesta, alejada de la frivolidad.

La prensa quería que Eddie llevara la batuta de la conferencia, humilde dejaba la respuesta a alguien que contestara mejor; la prensa insistía en que él fuera el interlocutor de la banda, y él, regresaba a su lugar, ser un miembro más de Pearl Jam, un grupo, una unidad, un solo ente que piensa y responde por igual.

Después de dos cigarrillos, a Eddie le dio por hablar y hacía algunas anotaciones. Un cigarrillo más y secundaba a uno de sus compañeros que acababa de hablar de patriotismo, de ser americano, de reprobar a sus líderes.

Al final, la taza de café del vocalista se acababa, pedía otra botella de agua y prendía un cigarrillo más.

Se anunciaba el fin de la conferencia y él, alzó la mano, "puedo hacer una última pregunta", decía.

Atónitos, todos regresaron a su lugar. Pidió le sugirieran algunos temas para sus recitales y ahí, justo ahí, el protocolo se rompió y la sobria conferencia terminó en una verdadera kermes.

RELACIONADA

Sleater Kinney prepara el terreno

La banda femenina Sleater Kinney es la encargada de abrir los tres conciertos de Pearl Jam en el Palacio de los Deportes, siendo el primero ayer.

Creado en 1994, en Olympia, Washington, Sleater Kinney está integrado por las vocalistas y guitarristas Corin Tucker y Carrie Brownstein, así como por la baterista Janet Weiss.

Tucker y Brownstein formaron la banda después de haber desfilado por Heavens to Betsy y Excuse 17, un par de grupos que formaron parte de la primera ola del movimiento "Riot Grrrl".

El estilo de Sleater Kinney ha sido calificado como provocativo, con letras cargadas de tintes políticos, voces apasionadas y melodías intrincadas.

Su discografía, que comenzó en 1995 y ha llegado hasta el 2002, incluye álbumes como SleaterKinney, Call the Doctor, Dig me Out, The hot Rock, All Hands on the Bad One y One Beat.

Invaden la Internet

Como lo hizo Pearl Jam en su gira del año 2000 y lo está realizando en su tour actual, la banda estadounidense ha grabado todos los shows para después venderlos por internet y así sucederá con el trío de recitales que inició ayer en el Palacio de los Deportes. Marcados como los conciertos 71, 72 y 73 de su World Tour 2003 (hasta el momento los últimos), éstos serán distribuidos en un CD doble.

-En la página especial de las grabaciones (www.pearljambootlegs.com) se muestra la portada de los conciertos en el DF, la cual luce una ilustración verde, basada en el águila del escudo nacional.

-Luego de ordenar cada disco doble con tarjeta de crédito, el comprador recibe por correo electrónico una dirección web para bajar el concierto entero en formato MP3 sin masterizar, un día después de la presentación.

-El álbum sometido a masterización profesional le será enviado al fan a domicilio, entre 15 y 20 días después del concierto si reside fuera de EU.

-Estos discos en vivo "son de edición limitada, de bajo costo y no están disponibles en tiendas".

-Pearl Jam inició su gira internacional el ocho de febrero en Brisbane, Australia, y desde entonces ha puesto a la venta los álbumes de todos sus conciertos.

-Los hijos predilectos de Seattle son: Jeff Ament en el bajo, Stone Gossard y Mike McCready en la guitarra, Eddie Vedder en la voz y el ex Soundgarden Matt Cameron en la batería.

-A 13 años de su formación, Pearl Jam ha logrado mantenerse como uno de las agrupaciones con más seguidores en el mundo, desde su álbum debut Ten (1991).

-Sus siguientes discos son: VS (1993), Vitalogy (1994), No Code (1996), Yield y Live on Two Legs en 1998, Binaural (2000), hasta su más reciente producción discográfica Riot Act.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40434

elsiglo.mx