Miembros del Consejo Directivo de la Cruz Roja local admitieron que debe existir un plan de prevención financiera de esta institución a mediano y largo plazos para el 2004; sin embargo, dentro de las primeras medidas estratégicas a desarrollar en forma inmediata se encuentra el contacto con el Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa), institución a la que propondrá la donación de cinco pesos por cada recibo de agua pagado.
Rodolfo Gámiz y Diódoro Ramírez, miembros del Consejo Directivo de la Benemérita Cruz Roja en la capital de Durango, manifestaron su interés en el acercamiento con Sideapa, institución con la que pretenden mantener comunicación para la obtención de la donación de cinco pesos por cada recibo pagado, a través de los usuarios del agua potable ubicados en la mancha urbana de Durango.
Explicaron que los proyectos que se están desarrollando apenas están tomando forma y que es importante que la ciudadanía esté consciente de las necesidades de la Cruz Roja, pues en forma segura la institución siempre responde en forma humanitaria y gratuita para salvar vidas, según los objetivos mundiales que les rigen.
Manifestaron ambos consejeros que a través de la cooperación ciudadana de los usuarios del agua potable podría llegarse a un acuerdo con resultados permanentes para solventar las funciones humanitarias de esta institución, ya que recordaron que es un organismo que no recibe apoyos financieros por parte de los gobiernos, estatal, municipal o federal.
Los recursos que se han obtenido por parte del replaqueo en forma anual no superan el 38 por ciento del presupuesto necesario, según los datos que dio a conocer la institución a nivel local. La cooperación que se ha dado a través del replaqueo no se ha incrementado al paso de los años, mientras que los insumos y necesidades de la Cruz Roja sí.
La gasolina, las reparaciones mecánicas de las ambulancias, el material médico y los mismos medicamentos continúan incrementándose en sus costos.
Precisaron los consejeros que después de la última junta de consejo se determinó que para el 2004 se implementarán acciones en las que se delimiten actividades con las que se asegure la participación financiera de la ciudadanía, además de hacerla consciente de que sin su participación no es posible su funcionamiento.