05 agosto 2003
Gaza, (EFE).- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, pedirá hoy martes a representantes de Hamas y de la Jihad que prolonguen el alto el fuego con Israel.
Esas facciones de la resistencia palestina contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania proclamaron el pasado 29 de junio un alto al fuego (hudna) unilateral por tres meses, aunque con condiciones que el Gobierno de Israel pasa por alto pues fue negociado con Abu Mazen.
Un funcionario de la ANP explicó que tras las divergencias con Israel sobre la excarcelación de prisioneros y la negativa a retirarse de las ciudades ocupadas de Cisjordania, Abu Mazen canceló una reunión prevista para mañana miércoles con su colega Ariel Sharón.
Israel condiciona la retirada de las ciudades de Cisjordania a que la ANP desarme a las facciones de la resistencia, pero Abu Mazen intenta que las milicias prosigan la tregua para evitar enfrentamientos con los organismos palestinos de seguridad.
El ministro de la ANP para Asuntos de Prisioneros, Isham Abdel Rezak, declaró hoy a la radio pública israelí que es "una decepción" para los palestinos la lista de sólo 342 prisioneros palestinos facilitada ayer por el Servicio de Penitenciarías de Israel.
La lista, aparentemente, no incluye a 99 presos condenados por delitos comunes y que también recuperarán su libertad.
Todos ellos debían ser excarcelados mañana, después de la anulada conferencia entre ambos líderes. Abu Mazen viaja este jueves a Arabia saudí y otros países árabes del Golfo Pérsico.
La ANP exige que una comisión mixta palestino-israelí escoja a los prisioneros, cuyo número en prisiones israelíes se calcula en alrededor de 6.500, y que se excluya a los delincuentes comunes de entre los "prisioneros políticos", juzgados o bajo "arresto administrativo" por supuestas "actividades terroristas".
El Gobierno israelí excluyó expresamente a más de 450 prisioneros que llevan años en prisión condenados por ataques sangrientos, y cuya libertad pedía Abu Mazen para apaciguar el descontento en la calle palestina, que espera la excarcelación de todos ellos.
Cancelan reunión Sharon y Mazen
Jerusalén, (EFE).- Los primeros ministros Mahmoud Abbas (Abu Mazen), de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y Ariel Sharón de Israel, cancelaron la reunión que tenían previsto celebrar este miércoles para avanzar con la "hoja de ruta" hacia la paz.
Se trata de la primera crisis entre ambos líderes desde que el pasado 4 de junio, junto con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, pusieron en marcha ese plan de paz del Cuarteto de Madrid en la conferencia "cumbre" de Aqaba, en el reino de Jordania.
La decisión de Abu Mazen, según sus allegados en Ramala, se debe a su disgusto por la forma en que el Gobierno israelí decidió la excarcelación de 443 palestinos sin consultar con la ANP, que así lo exigía, y que, en principio, deben de recuperar mañana su libertad.
El presidente de la ANP, Yasser Arafat, acusó al Gobierno de Israel de "engañar al mundo" pues "dicen que van a liberar a 400 y al darse vuelta arrestan a 800" según declaró ayer lunes en Ramala.
Al conocerse la decisión de Abu Mazen, la oficina de Sharón anunció que el primer ministro no iría a la reunión con él en protesta por un ataque palestino del pasado domingo en el que resultaron heridos cuatro israelíes -una mujer y sus tres hijos-, y que se adjudicaron las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
De momento, se ignora si hay contactos entre las oficinas de ambos dirigentes. La del miércoles iba a ser su quinta reunión en las últimas diez semana, desde la "cumbre" de Aqaba, y la primera desde que ambos regresaron de las visitas que por separado le hicieron a Bush en la Casa Blanca de Washington.
También el ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom, canceló reuniones que tenía previstas para hoy con ministros de la ANP después de conferenciar a principios de esta semana con su colega palestino Nabil Shaat a fin de tratar asuntos bilaterales.