Reuters
México, DF.- El presidente mexicano Vicente Fox llevará a Francia la propuesta de pertenecer eventualmente al poderoso Grupo de los Ocho (G-8), con el argumento de que la mexicana es la novena economía mundial, dijo ayer la cancillería.
Fox dijo en una entrevista con el diario Financial Times que propondrá en la cumbre del G-8 —que se celebrará del primero al tres junio en el centro turístico alpino de Evian, en Francia— ser invitado a todas sus reuniones.
En conferencia de prensa, el subsecretario de la cancillería Enrique Berruga detalló que por primera vez México propondrá una eventual ampliación del G-8, estableciendo como primer paso un proceso de comunicación permanente mediante un diálogo ampliado.
“Hay dos posibilidades, uno lo que sería la propia ampliación y las decisiones del G-8 se toman por consenso (...) otra parte es el diálogo ampliado”, dijo Berruga en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.
El funcionario advirtió que no el gobierno mexicano esperará a ver cómo se consolida el diálogo con las potencias industrializadas.
Dijo que lo más probable es pensar en un “G-8 más México”, como fue el caso de la paulatina inclusión de Rusia al grupo. “Puede ser un G-8 más México y eventualmente un G-9”.
México, novena economía: Fox
“México, hoy es la novena economía en tamaño a nivel mundial, la más grande de Latinoamérica (...) México hoy ofrece estabilidad política, estabilidad económica, estabilidad social”, dijo el mandatario.
Fox estará el primero de junio en Evian, Francia, para participar en una reunión de jefes de Estado y gobierno previa a la cumbre del G-8, formado por Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia.
La cumbre de las potencias, a la que no asistirá Fox, se realizará el dos y tres de junio.
Además de México participarán como invitados Brasil, Sudáfrica, Arabia Saudita, China, Argelia, China, Egipto, India, Malasia, Marruecos, Nigeria, Senegal y Suiza.
Fox tendrá reuniones bilaterales con los mandatarios del Reino Unido, Francia, Rusia y China. Berruga descartó una entrevista privada con el presidente estadounidense George W.
Bush, aunque en Washington se habla de que podrían sostener un encuentro informal.
Tras la reunión de Evian, Fox estará de visita oficial en Suecia el dos y tres de junio.