04 agosto 2003
Lima, (Notimex).- El canciller peruano Allan Wagner dijo que Perú acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya si Japón se niega a extraditar al ex presidente Alberto Fujimori, quien está acusado en este país de genocidio, entre otros delitos.
Según Wagner, la Corte de La Haya sería la última instancia para dirimir el tema ya que fijaría la jurisdicción que corresponde para analizar la responsabilidad del ex gobernante (1990-2000) en los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante su gobierno.
En declaraciones al diario El Comercio, la autoridad peruana señaló que la finalidad de la extradición de Fujimori a Perú es que se haga justicia "y la solicitud de extradición es un medio para conseguir ese fin".
Adelantó que si el caso Fujimori llega a La Haya, Perú pedirá que la jurisdicción se fije en los tribunales peruanos, aunque no descartó que el proceso judicial pueda realizarse en los tribunales japoneses.
Testimonios de ex paramilitares que operaron durante el gobierno de Fujimori y de un ex jefe del Ejército incriminan al ex presidente peruano en la masacre de 24 personas en 1991 tras ser acusados de terrorismo.
La Corte Suprema de Justicia acusó a Fujimori por los crímenes de Barrios Altos, que dejó 15 fallecidos en la zona céntrica de Lima, y de la Universidad La Cantuta, con un saldo de nueve universitarios y un profesor muertos, ambos hechos ocurridos en 1991.
De acuerdo con informes judiciales, esas acciones fueron ejecutadas por el grupo paramilitar Colina previa orden del poderoso ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien a su vez respondía a los mandatos de Fujimori.
Según el canciller peruano, "existe la decisión del gobierno de llevar el pedido de la Corte Suprema a todas las instancias internacionales que permitan que la justicia se materialice".
La autoridad peruana aclaró que, para que la Corte de La Haya acoja el pedido de analizar el caso Fujimori, podrían pasar unos cuatro años ya que esa instancia aborda los casos de acuerdo con un orden establecido.
Tanto Perú como Japón aceptaron la competencia obligatoria de la Corte de La Haya, por lo que si alguno de los dos países plantea una demanda hacia el otro ésta deberá ser aceptada.
Frente a la posibilidad de que Fujimori pudiera regresar a la política peruana, Wagner dijo que requeriría primero "ponerse a derecho" y someterse a los tribunales de este país con todas las garantías del debido proceso.
En caso de ser encontrado inocente, el ex Jefe de Estado sería rehabilitado políticamente con la posibilidad de ser candidato presidencial en futuros comicios.