Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Pedirán a gobernadores firmar pacto campesino

Notimex

México, DF.- Las organizaciones campesinas solicitarán que el Acuerdo Nacional para el Campo sea suscrito también por los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) así como los presidentes municipales del sector rural.

Así lo manifestaron el vocero del movimientos El Campo no Aguanta Más, Víctor Suárez Carrera y la Confederación Nacional Campesina (CNC) quienes harán así patente el consenso que existe en torno al Acuerdo que se firmara el lunes 28 de este mes.

Suárez Carrera informó que el próximo martes 22 a las 10:00, en la Secretaría de Gobernación, se llevará a cabo la última reunión de la Comisión organizadora previa a la firma del acuerdo del convenio en donde se entregarán los resultados de la revisión del documento final.

Asimismo, reiteró que el proceso de información continúa en las “bases campesinas” en tanto que persiste entre las organizaciones agrarias el consenso en torno al citado acuerdo.

A su vez, la CNC calificó de trascendental el Acuerdo Nacional para el Campo y por ello solicitará la firma de los gobernadores y presidente municipales “para lograr compromisos formales que avalen la seguridad de los programas y su impulso financiero para que llegue hasta el último rincón del país”.

En un comunicado, la mayor central campesina del país recabó opiniones de líderes de las ligas cenecistas de Nayarit, Sonora y Zacatecas quienes coincidieron en utilizar los presupuestos del convenio en los auténticos productores y evitar que sean utilizados como arma político electoral.

En ese sentido el dirigente de la Liga de Sonora, Lamberto Díaz Niebla, dijo que los recursos logrados a través del convenio son una conquista de las luchas campesinas, no obstante insistió en que los logros actuales son la base para declarar un “programa de emergencia para el campo”.

A su vez, Hilaria Domínguez Arvizu, líder de la Liga de Nayarit manifestó que el acuerdo es una respuesta al fracaso que en el sector rural han tenido las reformas constitucionales de 1992 y que han descapitalizado al campo y la renta de ejidos sólo ha beneficiado a las transnacionales.

Para ello, agregó, es indispensable capitalizar con rapidez al campo y que los campesinos tengan con que producir su tierra, cuenten con infraestructura de riego, bodegas en todo el país para no malbaratar sus cosechas e incluso dirigir proyectos productos y de inversión en la modalidad de la agro industria.

Finalmente, el dirigente de la Liga de Zacatecas, José de Jesús del Real, dijo que tras analizar el documento es indispensable eliminar las burocracias y papeleos en el sector para una aplicación equitativa y democrática de la producción agropecuaria, e incluso consideró factible retirar el frijol del TLCAN, dado el “daño a quienes cultivan ese grano”.

Los cenecistas mostraron satisfacción por los 650 millones de pesos que se destinarán a quienes no están considerados en el padrón de Procampo, pero insistieron en la necesidad de establecer reglas claras con los delegados de las 14 dependencias federales involucradas en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28385

elsiglo.mx