SALTILLO, Coah.- El Senado de la República pedirá a la CNA que ya no se sacrifique a las presas mexicanas para el pago del adeudo del agua, que tiene México con los Estados Unidos, porque ya no resisten más extracciones de líquido, aseguró el senador coahuilense Luis Rico Samaniego. En los próximos días comparecerá ante esta tribuna legislativa el director nacional de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques.
Dijo que luego de la firma de la Acta 308, entre México y Estados Unidos en los términos del Tratado de Límites y Aguas de 1944, no ha habido acuerdos adicionales entre ambos países para el envío de agua mexicana al vecino país.
En cuanto al agua que se entregó a Estados Unidos en este año, el senador negó que haya sido un pago adelantado de 350 millones de metros cúbicos de las presas Amistad, de Coahuila, y Falcón, de Tamaulipas; como lo afirmó a EL SIGLO el gobierno de este último estado mencionado.
“No; la adeuda acumulable de agua era de 2 mil millones de metros cúbicos, que corresponden a varios años atrás, y lo que se pagó fueron 431 millones que corresponden a una año, pero todavía hay atrasos y a lo mejor el año que entra se podría cubrir el adeudo, pero ahorita no se puede porque no hay agua suficiente”, explicó.
Sostuvo que México nunca ha podido pagar por adelantado, sí acaso a tiempo, pero que nunca antes del plazo conforme a los acuerdos de 1944.
Indicó que con el Acta 307 que se firmó sólo para 2002, se entregó una cuota mínima de agua al vecino país, pero no se cumplió con el adeudo total de ese año.
“Se le dio una parte a los Estados Unidos, pero no fueron los 431 millones de metros cúbicos que cuando menos se debieron pagar”, puntualizó.
Reveló que en el Senado se aprobó un punto de acuerdo para que comparezca Jaime Jacques, director de la CNA, donde se le pedirá explicaciones sobre los almacenamientos de agua de las presas de los estados del norte, a fin de comprobar si no ha salido agua para el pago del adeudo con el vecino país, fuera de los términos del Tratado de 1944.
Dijo que pese a que este año ha llovido considerablemente, las presas por los bajos niveles que registraron durante años de sequía, aun se encuentra muy por debajo de sus niveles normales, por lo que no hay líquido suficiente como para hacer entregas adicionales, cuando menos en lo que resta del año.