Notimex
Guadalajara, Jalisco.- La SCT actuará conforme a la ley, levantando las denuncias correspondientes y pidiendo el uso de la fuerza pública, en caso de bloqueos a carreteras que pudieran realizar organizaciones campesinas del país, dijo su titular Pedro Cerisola y Weber.
“Lo que se hace es pedir el apoyo de la fuerza pública después de levantar las denuncias correspondientes, se levantan las actas, las denuncias”, dijo Cerisola, quien fue entrevistado sobre eventuales bloqueos de organizaciones campesinas inconformes por la apertura comercial en materia agropecuaria.
Ante bloqueos carreteros, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede actuar como fuerza pública, en este caso le corresponde actuar “a la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, pero una vez que los jueces hayan dictaminado las responsabilidades”. Explicó que lo que corresponde hacer a la SCT es “levantar las actas, es exactamente igual (cuando) me preguntan del canal 40, es una vía general de comunicación que está tomada por un tercero”.
Sobre el conflicto entre CNI y TV Azteca, Cerisola y Weber defendió la actuación del Gobierno Federal en este caso y señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) inició las averiguaciones previas desde el primer día que sucedieron los hechos por una denuncia.
“Era la autoridad que tenía que actuar. Se levantó la denuncia y actuó el Gobierno, en la Procuraduría General, se consignaron las averiguaciones previas en tiempo y en forma. La Secretaría (SCT) actuó porque había una irregularidad en la operación de una concesión, con el aseguramiento de los bienes”, dijo.
Aseguró que ninguno de los jueces ha descalificado el procedimiento “lo demás son opiniones de que si se debió hacer o se debió dejar de hacer” y afirmó que la SCT actuó conforme a derecho “con el tiempo que le correspondió actuar”.
Los actos de autoridad del Gobierno, aseveró, deben estar fundamentados en ley “y no hay nadie que haya comentado que otros artículos pudieron aplicarse, porque no existen”.
“La Secretaría aseguró (los bienes) porque había una operación irregular, concede los diez días de plazo que la ley concede, que terminaron el viernes pasado, y ahora tiene que la Secretaria evaluar para poder emitir una resolución final, y tiene un plazo de acuerdo a la ley de procesos administrativos”.
Consultado sobre la decisión de las empresas Aeroméxico y Mexicana de disminuir las comisiones para las agencias de viajes por la venta de boletos de avión, Cerisola y Weber dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede intervenir en este asunto. “Es un asunto mercantil entre una empresa y sus canales de distribución, la Secretaría no interviene en los contratos mercantiles de las empresas, tampoco es parte de los grupos de administración de las empresas”, agregó.