Los permisos podrían quedar suspendidos para el 2004
Tras un recorrido que hizo este matutino por diversos puestos ambulantes de comida preparada, se pudo observar que para la mayor parte de los dueños de tales negocios el tiempo les da la razón; por ende, creen que al estar vendiendo durante tantos años en el lugar en el que se encuentran, nadie los debe quitar del espacio donde hacen su venta.
Los encargados de los puestos y triciclos de barbacoa que se localizan en calles y avenidas principales del centro, centro norte y centro oriente de la ciudad de Durango, afirman no tener ningún problema con el Municipio, pues son revisados continuamente tanto por Salubridad como por los Inspectores Municipales.
Pero, en caso de llegar a tener una diferencia fuerte con las autoridades capitalinas o de otra índole, sostienen que las organizaciones gremiales a las que pertenecen los deberán defender si es necesario.
José Ángel Cruz Santos, propietario del negocio ?Taquitos Nayeli?, afirmó hacer su venta diariamente encima de la banqueta del bulevar Felipe Pescador desde hace 15 años. Es integrante de la Federación de Trabajadores Independientes, razón por la que, si se presenta el riesgo de que los quiten de la calle, dijo será necesaria la intervención del organismo.
Hace ya tiempo que empezó a crecer la clientela, y se vio en la necesidad de ofrecerle mesas y sillas para que sus asiduos consumidores puedan comer tranquilos los tacos y la birria de borrego que vende en la vía pública, a la altura de la calle Laureano Roncal.
Al planteársele la inconformidad de los restauranteros de Durango, en el sentido de que los ambulantes practican una competencia desleal al estar en la calle, no tributar al erario ni cumplir las normas mínimas de salubridad, Cruz Santos dijo: ?Yo me imagino que cada quien debe de luchar como puede, ¿no??
?(...) Porque, supongamos, si ellos tienen un restaurante es porque tienen para pagar un establecimiento y todo lo que implica. Y nosotros vamos a lo que vaya saliendo, y no nos comparamos con ellos en ese sentido?.
Como José Ángel, los vendedores de comida preparada en la vía pública que fueron consultados por El Siglo de Durango, aseguraron que en las cuestiones de limpieza son continuamente revisados por la autoridad, por un lado las instancias de Sanidad y Salubridad, y por el otro, los Inspectores Municipales.
Aseguran que no podrían estar en las banquetas, calles y camellones si no tuvieran un permiso de la Presidencia Municipal, y como han estado en sus respectivos sitios durante años, manifestaron seguridad de que no los retirarán de la vía pública.
-¿Qué riesgo corre si de verdad les aplican la normatividad y los retiran de la vía pública?
?No, pues... se puede ir todo pa?bajo?, concluyó Ángel Cruz.
Dueños de la banqueta
Uno de los negocios ambulantes de comida que más atención ha recibido por parte de los restauranteros y las autoridades municipales por las violaciones en las que supuestamente incurre, es el puesto de mariscos denominado ?El Cargador?, que se localiza en el bulevar Felipe Pescador, frente a la sede del Comité Directivo Estatal del PAN.
Este matutino acudió al lugar a tratar de entrevistar al dueño, Ismael Moreno, sin embargo, su esposa dijo que probablemente ya en la tarde se le podría localizar.
En el recorrido de El Siglo de Durango por ese comercio, tal como lo denunció la Cámara de la Industria Restaurantera, se observó con claridad la presencia de más de diez mesas repletas de clientes en la banqueta de la cera norte del bulevar Felipe Pescador, la mitad de las cuales reciben la sombra de una estructura metálica con techo de fibra de vidrio que fue instalada ya, es decir, no es provisional para el momento de la venta.
Recomiendan no refrendar
La Coordinación de Inspectores recomendó a la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento no refrendar ?para el 2004- los permisos a 110 puestos de comida instalados en la vía pública, en virtud de que han invadido con sillas y mesas las banquetas o áreas verdes, porque afectan la visibilidad en las vialidades y no garantizan la higiene en la preparación de alimentos.
Un informe oficial del área de inspectores, reveló que desde el 2002, se había hecho un levantamiento de los puestos catalogados como conflictivos con la finalidad de suspender los permisos de funcionamiento para el 2003, sin embargo, esto no sucedió.
Luego de la presión ejercida por la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, el jefe de la Coordinación de Inspectores, Héctor Partida Romero destacó que el criterio de autorizar más permisos y refrendar los 110 que están ?en capilla?, es competencia de las instancias del Cabildo (la comisión del giro comercial).
Dentro de las acciones que se han emprendido, sobresale el retiro de 80 ?carritos? o armatostes que estaban en calidad de abandonados en la vía pública, los cuales representaban una mala imagen urbana y además obstruían la visibilidad para transeúntes y automovilistas.
ZONAS DE CONFLICTO
De acuerdo con el monitoreo, las zonas más problemáticas en cuanto a la invasión con sillas y mesas en banquetas y calles, son: bulevar Felipe Pescador, Explanada Los Insurgentes, Prolongación Independencia, exterior de la clínica 44 del IMSS, bulevar Colosio, avenida Solidaridad y calle Cobalto ?ambas de la Ciudad Industrial- y bulevar Domingo Arrieta-Durango.
Los datos consultados asentaron que de los 110 sitios conflictivos, el 32 por ciento, es decir, 35 están dedicados a la venta de tacos en diversas presentaciones ?carne asada, barbacoa, al vapor, birria y rancheros-, 21 (19%) venden gorditas, burritos y alimentos preparados; 20 (18%) son puestos de diversos giros ?desde dulces, frutas, pollos asados y jugos-, 18 expenden mariscos, diez están en el giro de hamburguesas y tortas, mientras que seis están al margen de la venta de alimentos.
Reubicarán a ?restaurantes? callejeros
La Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento podría exigir a los comercios de alimentos que funcionan en la vía pública y que han montado ?auténticos restaurantes?, la reubicación de los puestos y la contratación de un local formal, luego de las presiones que han ejercido socios de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Canirac.
Adicionalmente ya no se emitirán más permisos para el funcionamiento de comercios con venta de alimentos en la calle, además que se emprenderá un operativo para retirar las mesas y sillas que han sido colocadas en banquetas, áreas verdes e incluso sobre calles.
El regidor Arturo Yánez Cuellar, presidente de la mencionada comisión edilicia, reconoció que el factor desempleo ha generado una demanda excesiva de permisos para instalar puestos en la vía pública, principalmente en el giro de preparación de alimentos.
Sin embargo, pese a esta situación, mensualmente son rechazadas en promedio 60 peticiones que llegan al Cabildo, aseguró el regidor por el Partido Revolucionario Institucional, durante una entrevista con este matutino.
Destacó que la Comisión de Actividades Económicas, determinó limitar la instalación de puestos en la vía pública a una dimensión de dos metros cuadrados, sin colocar sillas o mesas que obstruyan el paso de los transeúntes por las banquetas o que obstruyan la visibilidad a los automovilistas.
Cuestionado sobre las quejas de la Canirac, Yánez Cuellar reconoció que hay situaciones donde los propietarios de un permiso para ejercer actividades económicas en la vía pública, han montado verdaderos restaurantes, con mesas, sillas y hasta meseros, sin embargo, estos casos tendrán un tratamiento especial.
De hecho, la intención es iniciar un proceso de reubicación a este tipo de sitios que han instalado infraestructura restaurantera en diversas vialidades, bulevares y zonas públicas de la ciudad, enfatizó el regidor, quien precisó que adicionalmente se conformarán comisiones interinstitucionales para analizar la problemática de la venta de comida en la calle.
NUTRICIÓN
Barata y riesgosa
El consumo de comida en la calle, es un aspecto de tipo cultural con algunos sesgos de organización del tiempo de las personas, pero también se involucran factores vinculados al precio y ?la rapidez del servicio? en un puesto callejero, según lo expresó el nutriólogo Felipe Rivera Hinojosa, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Entrevistado en su momento, destacó que ?bien o mal? este tipo de comida aporta alimentación a las personas afectas a los puestos en la vía pública, aunque no se descartan los riesgos de salud y en el rendimiento físico-mental.
Adicionalmente, la comida en la calle está expuesta al polvo que traen infinidad de partículas nocivas como heces fecales que flotan en el aire, la contaminación en general y la manipulación de los alimentos junto con el dinero.
INDICADORES
Tiempo y precios
A pesar de los riesgos de salud y nutricionales, al menos 990 puestos de comida ?tacos, mariscos, gorditas, lonches, hamburguesas y frituras- distribuidos en la calle se disputan el apetito y antojo de los citadinos, que por el acelere del tiempo y una cultura popular arraigada acuden a este tipo de sitios.
* Actualmente una ?comida elemental? en la calle, con cinco tacos de barbacoa o asada y un refresco implica un costo de 20 a 25 pesos y una inversión de quince minutos.
* Por una hamburguesa o una torta con su refresco se paga en promedio 24 pesos. El tiempo puede oscilar entre los 15 y 20 minutos.
* Un vasito de mariscos ?pulpo y camarón- acompañado por su bebida gaseosa, se paga de 35 a 40 pesos y la espera puede ser de 15 minutos.
Fuente: Investigación El Siglo de Durango.
Sitios conflictivos
Diversas zonas de la vía pública están invadidas por sillas, mesas y puestos fijos y semifijos que han propiciado un debate entre el gremio restaurantero y la Presidencia Municipal
Giro Lugar
* El Cargador Mariscos Felipe Pescador y Ramírez
* Sin nombre Mariscos Av. Magnolias, Jardines de Durango
* ?Todo por no Estudiar? Barbacoa Domingo Arrieta y Durango
* Cuatro puestos Diversos Clínica 44 del IMSS
* Bebetos Mariscos A un costado del IVED
* seis puestos Diversos Calle Cobalto, Cd. Industrial
* Sin nombre Menudo Pino Suárez y Pasteur
* El Tiburón Mariscos Matamoros y Domingo Arrieta
*Acaponeta Tacos Privada Quintanilla
* ?Medicina? Gorditas A costado de la Facultad de Medicina
* Bertovich Mariscos Frente a la Facultad de Leyes
Fuente: Inspectores Municipales.