Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Pediran padrón de ladrilleras en La Laguna

SALTILLO, Coah.- Ante la grave contaminación que causan las ladrilleras en Matamoros, el Congreso del Estado acordó pedir a los municipios de La Laguna y al Instituto Estatal de Ecología, que levanten un padrón de los hornos de este material; y a la Secretaría de Salud que haga un análisis a los trabajadores de esta industria y entre las personas que habitan en sus alrededores, para detectar a tiempo posibles daños o peligro potencial a su salud.

Además, la legislatura convino en que se pedirá a los ayuntamientos laguneros, que emitan un reglamento que regule el establecimiento y operación de las ladrilleras; en virtud de que ninguna normatividad o ley tipifica la industria ladrillera.

Según la respectiva propuesta que presentaron a la legislatura los diputados de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Evaristo Pérez Rivera y Gregorio Contreras Pacheco, es grave la contaminación que originan las ladrilleras, debido al alto contenido de plomo que emiten sus hornos.

“Cabe resaltar que de acuerdo a los resultados obtenidos en el Primer Diagnóstico Nacional de Salud Ambiental y Ocupacional, nos indica que el principal riesgo para la salud de los coahuilenses se debe a las emanaciones de plomo; y una de sus principales fuentes son las ladrilleras”, expusieron los legisladores udecistas.

Indicaron que de acuerdo a estudios y expertos que consultaron, los principales efectos negativos en la salud de quienes están expuestos a los humos de los hornos ladrilleros, se deben a las partículas que permanecen suspendidas en el aire, las que afectan el sistema respiratorio y pueden causar una muerte prematura”.

Hicieron notar, que conforme a un estudio sobre la contaminación que causa la industria ladrillera y del barro que realizó la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí, hay muy poca información de especialistas sobre este tipo de polución, en los estados y municipios donde pretendieron hacer sus evaluaciones.

“Ningún municipio cuenta con un padrón que permita identificar los sitios contaminantes y a sus responsables, y no hay un seguimiento metódico y permanente de este tipo de contaminación”, concluyeron los especialistas de San Luis en su estudio, según lo expuesto por los diputados.

En el caso de Coahuila, indicaron Pérez Rivera y Contreras Pacheco la reglamentación en materia ecológica es muy pobre en los municipios, pues sólo cuatro de ellos: Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Acuña, cuentan con sus reglamentos de la materia, pero ninguno tipifica la industria ladrillera.

RENUENTES LOS LADRILLEROS LAGUNEROS

Destacaron los legisladores en su intervención ante la Comisión Permanente del Congreso, que sesionó el viernes pasado, que desde el año pasado las autoridades de ecología y municipales, en el caso de Matamoros, iniciaron las primeras pláticas con los l productores de ladrillo con el fin de reubicar sus hornos o buscar un sustituto del combustible que usan en el cocido del barro, pero que hasta el momento no ha habido el éxito esperado.

Indicaron que en principio los obradores mostraron interés en el uso del aceite que en Saltillo ha sido un éxito como combustible, en sustitución de las llantas; pero que luego manifestaron que su uso es costoso y que el producto final no tiene ni la misma calidad ni la misma consistencia.

En cuanto a la reubicación, agregaron los udecistas, los ladrilleros expusieron que en los lugares que se les ofrecieron carecía de la suficiente agua para la elaboración del ladrillo, por lo que se negaron a irse a otro sitio.

Señalaron que el proyecto no avanza, y mientras las personas que habitan cerca de las ladrilleras siguen soportando día tras día las emanaciones contaminantes, sin saber el riesgo que corre su salud.

“No sabemos en la actualidad en qué grado de avance se encuentran las negociaciones; pero empezamos a dudar del compromiso de las autoridades de Ecología del estado, y de la misma Secretaría de Salud, de buscar una salida satisfactoria y de no poner durante más tiempo en riego la salud de numerosas familias”.

150 MIL PESOS AL ALCALDE DE MATAMOROS

Por otro lado, el ex alcalde de Matamoros y ahora diputado, Fernando Castañeda Limones, al ser entrevistado por EL SIGLO, dijo que cuando fue presidente municipal realizó gestiones ante el Instituto de Ecología del Estado, para que las ladrilleras fueran reubicadas o se buscara otro tipo de combustible, pero que no se pudo concretar nada debido a que es una industria de la que dependen docenas de familias.

Dijo que resultó imposible conciliar el cuidado del ambiente y de la salud de los afectados por la contaminación, con la dependencia económica de los trabajadores del barro y sus familias.

Indicó que por lo pronto las autoridades le entregaron al actual alcalde de Matamoros, 150 mil pesos para que iniciara las gestiones necesarias ante los dueños de las ladrilleras, a fin de modificar el sistema de quemado, que podría ser similar al de Saltillo; es decir, el uso del aceite.

LAS MEDIDAS PROPUESTAS

Contreras Pacheco y Pérez Rivera, propusieron al Congreso que promueva una serie de medidas para terminar con este problema de contaminación, entre las autoridades municipales, de Ecología del Estado y la Secretaría de Salud.

Demandaron, primero, que se levante un padrón de las ladrilleras que hay en la Región Lagunera y se realice un estudio de impacto ambiental, para medir el grado de peligro de la contaminación que causan.

Asimismo, pidieron que la Secretaría de Salud implemente un programa de diagnóstico, “en el que se realicen análisis a los infantes, mujeres en edad reproductiva y personas de la tercera edad, para dimensionar el problema”.

Además, que se lleve a cabo un estudio socioeconómico de quienes participan en la industria ladrillera, para ver en qué términos se podría establecer un fideicomiso que los apoyara en el cambio de combustible.

También, que se haga un estudio de comercialización del ladrillo a fin de comercializarlo en otras partes, y no que sea solo un producto de consumo regional. Agregaron que se podría tomar como modelo el caso del ladrillo “Saltillo Tyle”, que se produce en la capital del estado y que se exporta con bastante éxito hacia los Estados Unidos y Europa.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42986

elsiglo.mx