Simas estima que para reparar la red requerirá diez millones de pesos
TORREÓN, COAH.- Debido a la caída de más de doce colectores en la ciudad como resultado de las recientes lluvias, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), solicitará recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Y es que, según el gerente técnico de la paramunicipal, Raymundo Rodríguez de la Torre, el costo por reparar los tramos dañados durante y días después de las precipitaciones pluviales, significará alrededor de diez millones de pesos adicionales a lo presupuestado para este año.
El Simas hizo un presupuesto de obra para el 2003, calculado en alrededor de 108 millones de pesos, de los cuales, dos millones eran extras para este tipo de situaciones.
Los daños en las redes de colectores superaron pues el pronóstico y ahora será necesario solicitar el apoyo de la Federación.
“Ya se hizo la papelería y el trámite se formalizará en esta semana, con el fin de recibir algún tipo de ayuda, pero una decisión favorable, ya será cuestión de esperar, según el gerente técnico del Simas.
Respecto a la reparación de los tramos de tubería caída, indicó que se utilizarán tubos de polietileno de alta densidad de diferentes medidas, de acuerdo con la capacidad requerida.
Los trabajos de reparación de los colectores comenzaron la semana pasada en la avenida Escobedo, en la Bravo y la Ocampo.
No se licitaron las obras de reparación a las empresas constructoras, sino que se asignaron en forma “emergente” de acuerdo con la Ley de Obras Públicas que permite esta facultad al organismo descentralizado.
Por otra parte, según Rodríguez de la Torre, el trabajo que se asigna a las empresas constructoras que contrata el Simas para la reparación de redes de agua o drenaje, también incluye la compactación de tierra y pavimentación del área atendida, de manera que si posteriormente se registran baches o hundimientos, es su responsabilidad arreglarlos o se hace uso de las fianzas que depositan.
Colapsado
A consecuencia de las precipitaciones pluviales registradas en días pasados, un tramo del colector ubicado en la calzada Lázaro Cárdenas se colapsó. Nadie ha acudido a repararlo y los vecinos deben soportar fétidos olores dentro de sus viviendas.
Sobre la calzada Lázaro Cárdenas y calle D de la colonia Eduardo Guerra, un tramo del colector se colapsó. Eso sucedió hace una semana y apenas el sábado el Ayuntamiento envió maquinaria, sin embargo los trabajadores nada más la estacionaron y se retiraron del lugar sin hacer nada.
Teodoro Bernal vive en la calzada Lázaro Cárdenas, número 783 de la colonia Jardines de California. Su casa queda ubicada justo frente al hoyanco, el cual mide casi tres metros de largo por varios de profundidad.
“Todo el día tenemos que soportar los malos olores y no vienen a arreglarlo por más que nos quejamos, ya tiene una semana y nada que empiezan, además es un peligro porque el pavimento está blando y puede haber más hundimientos”.
Miguel Ángel Ornelas dice que mucha gente por curiosidad se acerca a ver el hoyanco y eso es un peligro porque alguien podría caer y salir lastimado, por eso considera importante que las autoridades tomen cartas en el asunto de inmediato.
Afortunadamente, dice, las guías de vialidad han hecho un buen trabajo. “Vienen muy temprano y se van ya en la noche para controlar el tráfico y evitar accidentes automovilísticos, hasta eso por la vigilancia vial no nos podemos quejar”.
Los vecinos afectados por el derrumbe exigen al Ayuntamiento reparar el colector y rehabilitar el pavimento antes de que pase algún accidente. “Es urgente porque hay muchos niños que pasan por aquí para ir la escuela, son muy curiosos, se asoman a ver y podrían caer”.
En la colonia San Marcos, entre avenida Ocampo y Diagonal Reforma, también hay un enorme hoyanco provocado por el colapso de un colector. Los vecinos también solicitaron a las autoridades municipales intervenir de inmediato porque ya no soportan los fétidos olores.
Los afectados
Estos son los colectores que presentan mayores daños:
· Ocampo entre Diagonal Reforma y Ramón Méndez.
· Bravo entre 30 y 32.
· Bravo entre 17 y 18.
· Bravo entre Javier Mina y Priv. Rayón.
· Bulevar Revolución entre calles seis y diez.
· Bulevar Revolución entre las calles 22 y 24.
· Calle Praxedis Guerrero en la Col. Alamedas.
· Escobedo entre Donato Guerra y Leandro Valle.
· Xochimilco entre Francisco Ealy Ortiz y Moctezuma.
· Allende entre 44 y 46.
· Santiago Ramírez entre calle de la Cancha Rodríguez Triana.
· Saltillo 400 entre Diagonal de las Fuentes y Paseo Tecnológico.
FUENTE: Gerencia Técnica del Simas.