Un reconocimiento inmerecido a este amigo de ustedes.
En la toma de protesta del Comité Directivo Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión en Veracruz (CIRT) el viernes siete de marzo 2003 en World Trade Center Boca del Río, Veracruz.
Palabras de Félix Malpica Valverde
En esta toma de protesta de esta nueva directiva, quiero también aprovechar esta importante ocasión a mis amigos radiodifusores por permitirme representarlos junto con mis compañeros, pero sobre todo el gusto de tener entre nosotros al Sr. Gobernador del Estado como testigo de honor.
Un trabajo al que los radiodifusores hemos denominado “Radioton” la radio unida por Veracruz, con esto Señor Gobernador, amigos radiodifusores, Señoras y Sseñores, proponemos que las emisoras del estado se pongan al servicio de la sociedad y del gobierno y especialmente en esta ocasión del DIF que preside su distinguida esposa Christian Magnani de Alemán para que lleguemos a todos y cada uno de los rincones de esta entidad y se logre con ello obtener la ayuda que seguramente muchos veracruzanos, al conocer esta noble causa, estarán dispuestos a dar.
(Entrega de reconocimiento a Don Pedro Ferriz Santacruz)
Sr. Félix Malpica Valverde: Nuestro invitado de honor Don Pedro Ferriz Santacruz, un hombre que merece ser reconocido y recibir lo que por su propio esfuerzo y su destacada trayectoria periodística al servicio de los medios informativos de comunicación, hoy en nuestro estado merece por parte de nosotros, los radiodifusores veracruzanos.
Ojalá y todos los radiodifusores del país comprendiéramos lo que significa y lo que vale, por que sus años de esfuerzo y de trabajo han hecho que su nombre sea recordado y lo recordemos por siempre, felicidades amigo Ferriz.
(Le entrega el reconocimiento)
Palabras de Don Pedro Ferriz Santacruz
...Cuando veo a todos los amigos reunidos aquí, una parvada de pensamientos me asalta en cada latido de mi corazón, porque tengo una relación en distintas edades y distintos personajes, inclusive de la mesa de honor, para mí, yo soy anti solemne, pero hoy estoy emocionado porque al mismo tiempo que reconozco en Miguel Alemán, la herencia que ha dejado a la televisión mexicana como grandes series patrióticas como La Constitución, como Toda una vida, como El Carruaje, como el Vuelo del Águila, esas telenovelas que son históricas, se adueñaron del subconsciente mexicano y elevaron su autoestima gracias a la labor de Miguel, que le digo así por tantos años de amistad y porque además yo pienso que la primera vez que se le presentó en la televisión, lo presenté yo y les juro a ustedes que nunca he presentado a nadie con un profesionalismo, hagan ustedes de cuenta que era ya un locutor viejo, y hablaba con toda naturalidad y eso me encantó de él y con Félix, qué diré, fui su colaborador, yo tenía la obligación de hablar desde México con él y además él fue y su estación de radio, su cadena, fueron los primeros que hicieron un multimedia aquí en Veracruz sobre objetos voladores no identificados, es un pecado de Félix, verdad? Pero yo lo hice con muchísimo gusto, además yo creo que fue la mejor charla que hemos dado por la ilustración, fue extraordinaria, ya saben ustedes que en el multimedia se mezclan imágenes en película, en slides, en transparencias y entonces ese apoyo en sonido, era un sonido profesional y duró dos horas la conferencia y no se fue nadie, ni se durmió nadie así que estuvo muy bien, ya cuando no se te duerme nadie es un éxito ¿verdad?
El caso es que Veracruz fue siempre nuestro punto de vacaciones, yo siendo de Piedras Negras, cuando llego a México con mi papá, que lo había despedido y ahora me doy cuenta que yo nazco el mismo año que se hacen las pruebas de radio con el presidente Obregón, nací para la curiosidad malsana de muchos, en el año de 1921 y mi hijo Pedro nace con la televisión el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, de 1950, es decir después del cuarto informe de gobierno de tu papá. Entonces les decía yo que soy anti-solemne y ahora vi en el periódico una nota: Heberto Castillo y Jesús Reyes Heroles declarados veracruzanos insignes. Pues nada más justo. Una vez le dije a Heberto, yo tengo una obligación con Heberto porque fuimos compañeros en la Secundaria Cuatro, yo le dije: Heberto tú eres la conciencia de México. Heberto fue un hombre bueno, un hombre de ciencia, maestro de matemáticas, de álgebra, de trigonometría, fue un hombre extraordinario el ingeniero y de Jesús Reyes Heroles, y no estoy hablando de partidos porque hoy, se le da una significación a todo ¿verdad? No, yo estoy hablando de mis amigos, yo me acuerdo que Nina mi esposa, a la que adoré, una vez le dijo a Chucho, -Oye Chucho, a mí me gustas tú para presidente. Y le dijo a Nina: No ves que yo tengo el mismo defecto que tú, que soy gachupín. Y esa fue la razón, después se modificó con cierto chanfle, ¿verdad? Que otros aprovecharon, pero él no podía.
Para finalizar, entra otro veracruzano en escena, Pancho Liguori, Pancho Liguori de Orizaba, de la tierra de Cri Cri, de la tierra también de grandes locutores y productores: Sergio Beauregard, Héctor Cervera, Cri Cri, el gran Francisco Gabilondo Soler, Jorge Labardini, les quiero decir, esto, dos cosas: Cuando nombran a Jesús Reyes Heroles director de Pemex, entonces llega Pancho Liguori, que había sido compañero, bueno fue compañero de todos, era de los que les llamamos fósiles, que son compañeros de todos, entonces fue a verlo, y pues él estaba recibiendo a “La Quina” y en fin arreglando una serie de cosas que tenía que hacer, y entonces le pone una tarjetita que decía:
Jesús Reyes Heroles,
vengo con ritmo de Bamba,
a solicitarte chamba,
pues me encantan los petróleos.
Y le mandó una copita de Pemex con petróleo.
Y la otra para finalizar recordemos que Pancho Liguori el gran orizabeño es, bueno por que aún vive, lo queremos lo adoramos a Pancho y ha tenido momentos luminosos como éste: Él fue maestro de la prepa de poesía y de prosa, cuando se recibió Chucho Reyes Heroles estábamos en el restaurante Chapultepec.
Éramos como 15 estudiantes todos pránganas, el único con cierto dinero era él, porque era hijo de su papá que había hecho unos negocios en Tuxpan : -Oye no le has dicho nada a Chucho. –Aquí tengo ya lo que le voy a decir, me dice. –¿Qué es? Lo presentó y dijo: Gentiles amigos aquí está Liguori que quiere decirle algo a Chucho, era un ovillejo que es una figura poética que se llama ovillejo, no les puedo explicar cómo es, pero se los voy a decir:
Jesús Reyes Heroles.
Has estudiado mucho, Chucho.
En nuestra Escuela de Leyes, Reyes.
Eso sí tiene bemoles, Heroles.
Me tomaré 15 soles y 14 Monterreyes.
A tu salud, Chucho Reyes. Oh Chucho Reyes Heroles.
(Palabras del Sr. Gobernador Miguel Alemán Velazco)
Les agradezco el haberme invitado a esta ceremonia en la que me encuentro muy contento y además me da mucho gusto por la importancia que tiene el estar presente en la toma de protesta del Comité Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, delegación Veracruz que hoy asume la gran responsabilidad de conducir las actividades de este organismo en nuestra entidad.
El otro es el reconocimiento muy merecido que se le entrega a nuestro amigo de muchos años Pedro Ferriz Santacruz. Reconozco en Félix Malpica Valverde y en los nuevos integrantes de la mesa directiva de esta cámara a hombres y mujeres de probada experiencia en el campo de la comunicación a través de la radio y la televisión que han contribuido en el progreso del Estado de Veracruz. La radio y la televisión tienen muchas responsabilidades como educar y entretener, formar opinión, preservar nuestra cultura y al mismo tiempo informar con veracidad. Los medios de comunicación en nuestro Estado tienen libertad de expresión y saben que este derecho es imprescindible para el buen desempeño de su labor.
La cobertura de esta industria conjuntamente con la radio y televisión estatal aseguran que casi la totalidad de la población del Estado tiene acceso a la información y al entretenimiento. En las tareas se han complementado siempre con la televisión educativa, con la telesecundaria y el telebachillerato llevando educación a zonas muy remotas de nuestro estado.
En los últimos tiempos la radio y televisión de Veracruz ha venido transformando su estructura de programación para ser cada día una fuente de enlace entre la ciudadanía y el gobierno. La radio y la televisión brindan a la ciudadanía una información veraz, objetiva e imparcial que les permite tomar decisiones con libertad y responsabilidad.
De igual manera ante los signos de incertidumbre internacional en que vivimos, es importante que los medios de comunicación sean portadores de un mensaje de confianza y de unidad en torno a la política exterior que conduce el Presidente de la República, un mensaje que valore la importancia de la paz y la armonía social. Es muy importante destacar el instinto patriótico de la población mexicana para estar unidos y ser fuertes y apoyar al Presidente de la República en la decisión que tome México.
En otro motivo importante de este evento, Don Pedro Ferriz, es muy grato, gratísimo, y como él lo mencionó ya, a mí me unen con él muchas décadas de aprecio y afecto, de convivencia, anécdotas y camaradería.
Recuerdo como él lo dijo, que él me introdujo en la televisión y en la radio a decir mis primeras palabras junto con otros compañeros como Ignacio Martínez Carpinteiro, Guillermo Vela, Jacobo Zabludozky, incursionando en el quehacer informativo en noticieros de la XEW, de Telesistema Mexicano de los canales dos cuatro y cinco. Y pues en esta tarea está Pedro como símbolo de un hombre que con valentía, con dedicación y con gran amor a su trabajo ha sabido ser un informador que ganó la confianza de muchas, muchas generaciones de mexicanos, quienes siempre han encontrado en él, un mensaje certero, una noticia seria y un defensor vehemente de sus ideas y convicciones.
Es un hombre además de gran cultura que sin egoísmos ha sabido compartir durante muchos años con todos nosotros a través de los micrófonos, en lo personal o en la radio o frente a las cámaras de televisión. A lo largo de décadas, los matices que Pedro Ferriz le impuso a la comunicación en México una gran popularidad reconocida por propios y extraños, recordamos todavía sin duda aquellas sencillas frases pero que quedaron como broche de oro para abrir y para cerrar como: “Buenas noches Jacobo, buenas noches Pedro”. Todos recordamos sus frases famosas cuando vivía alguna emoción y decía: “Señoras y señores en este momento no sabemos si reír o llorar o ponernos a rezar” con eso decía todo. Hoy que la comunicación es global: “Un mundo nos vigila”, los medios son centinelas del quehacer público y podemos estar enterados en instantes de todo lo que pasa en todo el orbe. Valoramos la gran aportación que ha hecho en el campo de la comunicación y todos estos motivos entre otros, pues hacen que me una con una gran emoción a este homenaje que se le brinda a un hombre de los medios, a un personaje de las noticias, a un ser de grandes ideales y de grandes estatutos. Hacerte un reconocimiento Pedro, es un acto de justicia a todos aquellos años que has dedicado a esta noble tarea y a la maestría y escuela que has forjado. A nombre de los miembros del staff y en lo personal como tu amigo y compañero en muchos momentos difíciles te reconocemos tu profesionalismo y tu gran calidad humana, este acto de reconocimiento es sólo una muestra del homenaje permanente que te debe el gobierno de Veracruz y de México y que a través de todos los presentes te rendimos con especial cariño.