Cinco empresas locales se disputan la licitación del tramo de ocho kilómetros de la segunda etapa de la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces, mientras que en diez días se emitirá la convocatoria para la construcción del puente La Quinta sobre la misma rúa, localizado a la altura del Río Miravalles, según lo dio a conocer el titular del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez.
De acuerdo con lo estimado provisionalmente, la construcción de los 8 kilómetros en cuestión, localizados del kilómetro 83 más 100 al 91, podría implicar una inversión de por lo menos 10 millones de pesos, pero hay que esperar el análisis de las propuestas técnicas.
Sobre el particular, el director de la SCT, Rafael Sarmiento Álvarez, manifestó que las cinco empresas concursantes son: Desarrollo Rod, Construcciones Reymundo, Rivas Construcciones, Grupo Dersum y una asociación entre Rentamac y Diace.
La continuación de esta carretera, concluida hasta el kilómetro 83, implicará la construcción de terracerías, instalación de drenaje, pavimentación y señalización, además de otros requerimientos necesarios para habilitar este tramo a la circulación vehicular.
Indicó que a partir del kilómetro 91 iniciará el proceso de construcción a cargo del Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con una extensión que podría ser del orden de los 10 kilómetros.
La carretera Coyotes-San Miguel de Cruces tiene una extensión total de 119 kilómetros, de tal manera que para el ejercicio del 2004 podrían quedar pendientes unos 19 kilómetros, que se repartirán entre el gobierno federal (SCT) y el estatal (Secope), puntualizó Sarmiento Álvarez.
En el ejercicio del 2002, la SCT concretó trabajos en 16.6 kilómetros de esta rúa, comprendidos del kilómetro 66.5 al 83.1, mientras que para este año sólo se ejecutarán casi ocho kilómetros con recursos aportados por la Federación.