Durango

Pelean vecinos área en “Loma Bonita”

Existe el antecedente de que el Ayuntamiento cedió parte del terreno a organismos civiles

Luego de que máquinas de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano emparejaron una superficie de nueve mil 873 metros cuadrados en el área clasificada como donación en el fraccionamiento Loma Bonita, los vecinos entraron a un escenario de controversia por el uso y la posesión de este terreno, mientras que la Unión Magisterial –organismo filial al Partido Duranguense- mantiene vigente la pretensión de instalar un jardín de niños o guardería de tipo estatal.

Los habitantes de este conjunto habitacional dividieron sus opiniones, de tal manera que mientras un segmento de vecinos rechazó la propuesta de la agrupación magisterial, otros la avalaron pero no para un kinder, sino para un plantel de educación primaria.

Otros vecinos plantearon la construcción de un espacio recreativo con canchas deportivas y áreas verdes para esparcimiento; incluso, algunos esbozaron la propuesta de construir una iglesia.

Por su parte, un grupo de maestras de la Unión Magisterial Duranguense –UMD- aseguró que disponía de todos los trámites en regla ante la Secretaría de Educación del Estado para instalar un jardín de niños estatal, que inicialmente dispondría de dos aulas prefrabricadas, mientras que el sistema de educación en el proyecto presentado incluye clases de inglés, música, computación y deporte.

POSTURAS

La dirigente de la Unión de Fraccionamientos “Juan Francisco Salazar” –también filial al Partido del Trabajo-, Adriana Nájera, sostuvo que la limpieza de la zona de donación fue por gestiones de esta agrupación ante la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; sin embargo, apuntó que el tipo de uso del terreno será una decisión de los vecinos.

Dijo que la constructora de este conjunto habitacional aprovechó la zona comercial para edificar más casas, de tal manera que esta situación debe ser revisada por las autoridades municipales, mientras que la disputa de los nueve mil 873 metros cuadrados será aclarada en una reunión programada para el viernes de esta semana en el fraccionamiento, donde comparecerán funcionarios de distintas dependencias del Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente del Comité de Vecinos, Rubén Díaz Esquivel, manifestó que “los habitantes del fraccionamiento estamos con la idea de que este espacio es propiedad vecinal, y por tanto deben ser entregado para realizar la construcción de un área verde u otra obra que se considere adecuada”.

Indicó que existe el antecedente de que la Presidencia Municipal cedió parte del terreno a organismos civiles como el Colegio de Licenciados en Administración y la Asociación de Invidentes; sin embargo, los habitantes de este fraccionamiento no han sido tomados en cuenta.

FUERA DEL CONFLICTO

Ofrece autoridad asesoría

El director de Desarrollo Urbano Municipal, Humberto Rosales Badillo, sostuvo que esta dependencia está en la disposición de apoyar a los vecinos del fraccionamiento Loma Bonita en la asesoría del proyecto que pretendan; sin embargo, debe existir un acuerdo general.

En el caso de la polémica de la instalación de un plantel educativo, indicó que este tipo de situaciones deben ser resueltas a nivel de la Secretaría de Educación del Estado, mientras que las obras de tipo urbano deben ser planteadas a la Presidencia Municipal.

Como se observa la situación en dicho conjunto habitacional, es factible canalizar un proyecto especial ante la Dirección Municipal de Desarrollo Social; sin embargo, hay que aclarar que a los vecinos les corresponde decidir sobre el 20 por ciento de la superficie, es decir, algo así como mil 974 metros cuadrados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47615

elsiglo.mx