París, francia.- Dos largometrajes y tres cortometrajes mexicanos fueron seleccionados para participar en la competencia oficial del festival de cine y cultura de América Latina La Cita, de Biarritz, que comenzará el 29 de septiembre y concluirá el cinco de octubre, informó la organización. Los largometrajes son La Virgen de la Lujuria, del consagrado director Arturo Ripstein, y Amarte Duele, de Fernando Sariñana, que fueron seleccionados por los organizadores para ocupar dos de las cinco plazas de la contienda en esa categoría.
Las dos cintas competirán con los largometrajes argentinos Imposible y La Mina, y el peruano Ojos que no Ven, por el Sol de Oro, el máximo galardón del festival, uno de los más importantes en Francia y Europa dedicados al cine latinoamericano.
La presencia mexicana también se dejará sentir con los cortometrajes La Caja, dirigida por Jaime Ruíz Ibáñez, Mientras me Muero, de Alejandra Sánchez, y Sus Demonios, de René Villarreal.
Estas películas disputarán el Sol de Oro correspondiente a cuatro otras cintas, realizadas en Brasil y Argentina.
México es el país del cual más películas fueron seleccionadas para esta edición del festival de Biarritz, localidad ubicada en la región vasca francesa, a escasos kilómetros de la frontera con España.
De forma paralela a la competencia será proyectada la película mexicana El Tren Fantasma, realizada en 1927 por Gabriel García Moreno y restaurada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el año pasado.
En la sección oficial de documentales competirán Las dos Fridas, del mexicano Rodrigo Castaño Valencia, y Recuerdos, de Marcela Arteaga. En el apartado de escuelas de cine serán proyectados dos cortometrajes de estudiantes mexicanos de cine, Rebeca a esas Alturas y Memoria de las Sirenas.