Capturan a tres de cuatro personas que asaltaron la tienda ISSSTE de Lerdo
Gómez Palacio, Dgo.- Armados con pistolas de grueso calibre, cuatro sujetos asaltaron la tienda del ISSSTE de Lerdo y huyeron rumbo a Gómez Palacio. Durante su persecución por la colonia Mayagoitia, un policía preventivo fue baleado en un ojo; la Policía Ministerial ubicó el vehículo y ya identificó a tres de los presuntos responsables.
El “cuantioso” botín fue de siete mil 879 pesos. El agente lesionado es Francisco Javier Hernández Hernández de 31 años, quien sufrió una herida producida por proyectil de arma de fuego calibre 45, con orificio de entrada en el perímetro del ojo derecho y orificio de salida en la región frontal.
Sobre los presuntos responsables se informó que están identificados como José Federico Ortiz Rodríguez, Fernando Delgadillo y Arturo Enríquez García. Los dos primeros son concuños.
Mediante un fuerte operativo, agentes de la Policía Preventiva detuvieron a los hermanos Vicente Alonso y José Fermín Velásquez Arenas, ante el señalamiento directo de una mujer “que no proporcionó sus generales”. Finalmente, el Ministerio Público los liberó al no existir responsabilidad.
Cometen el robo
En relación a los hechos, Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia, informó que a las 19:00 horas del domingo cuatro de mayo, se reportó un asalto a la tienda del ISSSTE ubicada en la avenida Matamoros casi esquina con la calle Rayón.
Silvano Contreras Segovia, gerente del centro comercial, manifestó que minutos antes de las 19:00 horas, llegaron al lugar, dos sujetos armados con pistolas de grueso calibre y a la voz de esto es una asalto amagaron a los presentes.
Uno de los maleantes fue a la caja registradora atendida por Mariana Zúñiga Rodríguez, quien fue amenazada de muerte para que entregara rápido el dinero, después salió corriendo del establecimiento.
Afuera estaban otros dos tipos a bordo del auto VW Jetta, modelo 87, color arena, palcas FYE 3867 y de inmediato huyeron rumbo a Gómez Palacio.
Inicia la persecución, hieren a un policía
Mediante un comunicado por radio al servicio del “C4”, se reportó del robo en la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio. Los policías se prepararon y colocaron unidades sobre el bulevar Miguel Alemán, a la altura de la avenida Victoria y del bulevar Rebollo Acosta.
El auto de los ladrones pasó a alta velocidad el primer cerco, seguido de un VW blanco que ya no fue identificado. Al llegar al Rebollo Acosta, el Jetta color arena dio vuelta rumbo a la colonia Mayagoitia y ya eran seguidos por la patrulla F-190 de la Policía Preventiva.
Los ladrones entraron por la avenida Chapultepec y al llegar a la calle Nicasio Chávez dieron vuelta a la izquierda, avanzaron cuatro cuadras rumbo al poniente y en la esquina con el pasaje Golondrinas doblaron a la izquierda.
Muy de cerca eran seguidos por el agente Javier Hernández, y al dar vuelta en Golondrinas, a la altura del número 176, fue recibido con dos balazos, uno se alojó en la parte izquierda de la polvera, y otro en la parte media del parabrisas, mismo que le provocó la lesión en el ojo derecho.
Abatido por la lesión, el agente de la unidad F-190 bajó del vehículo y como pudo empezó a caminar recargado en la unidad, dejando su rastro de sangre hasta la cajuela, en espera de ser auxiliado por sus demás compañeros.
Peinan la colonia, encuentran el Jetta
Después del atentado contra el policía preventivo, los cuerpos policíacos iniciaron una fuerte movilización en la colonia Mayagoitia. La Policía Preventiva detuvo a dos hermanos que después fueron liberados, y la Policía Ministerial presentó a dos adultos, que resultaron ser los suegros de los presuntos.
A las 20:30 horas, se reportó el hallazgo del auto Jetta color arena, en la esquina de la calle Alejandro Ramírez y Estudiantes de la misma colonia. El vehículo es propiedad de José Guadalupe Ortiz Rodríguez, quien informó que le prestó el auto a un sobrino de nombre José Federico.
Con la comparecencia de Felipe y Lorenzo Palacios Rodríguez de 51 y 46 años, vecinos del pasaje Codorniz 244 y 346 respectivamente, se lograron obtener mayores datos sobre los autores del robo y las lesiones al policía preventivo.
Los dos adultos son los suegros de José Federico y Fernando Delgadillo, quienes según la versión de una de las esposas, se encontraban en la calle cuando la Policía Preventiva se metió a la casa de los hermanos Velásquez Arenas para detenerlos.
Finalmente, se informó que Julio Alejandro Silva Jiménez, agente del Ministerio Público, ya cuenta con los retratos hablados de los ladrones y las fotografías de los presuntos, por lo que se espera que la Policía Ministerial logre algunas detenciones en las próximas horas.
ABUSO DE AUTORIDAD
Santos Julio Velásquez Briceño, denunció el abuso de autoridad y la detención arbitraria de sus hijos Vicente Alonso y José Fermín Vázquez Arenas, por parte de elementos del GORI y la Policía Preventiva, que sin autorización entraron a esculcar su casa argumentando que buscaban a los ladrones de la tienda del ISSSTE que también lesionaron a un policía.
Por su parte, María de Jesús Arenas, esposa del quejoso, también manifestó su indignación por la conducta de los policías que armados con ametralladoras entraron a su casa ubicada en el pasaje Codorniz 183 de la colonia Mayagoitia, y atemorizaron a sus nietos de diez y 12 años de edad.
“Primero escuche pasos en la azotea, después salí al patio y un policía me apuntó, mi esposo estaba dormido y cuando entre a la casa tocaban a la puerta, abrí y de pronto entraron muchos policías, abrían los cajones y revolvieron la casa”, dijo la señora Arenas.
El allanamiento ocurrió a las 20:30 horas. En su reporte, los agentes indicaban que la detención obedecía al señalamiento de una mujer “que no proporcionó sus generales”, pero que indicaba que los hermanos participaron en el robo y la agresión al agente.
Asustada por la conducta de los “guardianes del orden”, la señora se comunicó por teléfono con su hijo Vicente que los fines de semana trabaja en un bar cercano a su casa. Al llegar cuestionó a los policías su proceder y como una reprimenda por su conducta, se “atrevió” a anotar los números de las patrullas.
Vicente sólo alcanzó a anotar la unidad Néctar ocho, la 17 y la 127. Después un agente los “invitó” a subirse a la patrulla. José Fermín llegó a la casa de su madre y vio cuando su hermano era detenido, le pidió a un policía que si podía acompañar a su hermano ya que temía por su integridad, la respuesta fue positiva pero la compañía fue hasta las celdas, donde permanecieron detenidos casi 24 horas.
“Después supimos que los agentes buscaban a uno de mis hijos porque tiene un Jetta, pero ese es blanco, el de los ladrones es color arena. No se vale que los policías actúen al margen de la ley y detengan a gente que nada tiene que ver, nosotros somos gente de trabajo”, dijo Velásquez Briceño.
Por último, el afectado manifestó que acudiría a las instancias correspondientes para denunciar la arbitrariedad de los policías, confiado de que se investigará el proceder y se apliquen las sanciones correspondientes.