Reuters
CARACAS, VENEZUELA.- Justo un año después de comenzada la huelga que por 65 días había paralizado la industria petrolera y semiparalizó al país, la oposición venezolana difundió ayer que durante las cuatro jornadas del refirmazo, alcanzó tres millones 602 mil 51 firmas.
En tanto, el presidente Hugo Chávez volvió a denunciar fraude y cuestionó el papel del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, por haberse reunido en reiteradas oportunidades con la oposición, lo que para algunos analistas es la muestra de que “el Gobierno está acorralado”.
Las críticas contra Gaviria aceleraron un encuentro del ex presidente colombiano con el jefe de Estado, donde dieron “por superado el malentendido”, Chávez había dicho que Gaviria “se pasa mucho tiempo con la oposición con el objetivo de impulsar un referendo revocatorio del mandato presidencial”.
El jefe de la OEA, sin embargo, reiteró su “neutralidad” y desestimó cualquier existencia de “un megafraude”, como asegura el chavismo en su conjunto.
Las cifras difundidas provocaron algarabía en la oposición, mientras que desde el chavismo creen que “no han juntado el mínimo requerido” y aseguran que eso se verá “cuando el CNE (Consejo Nacional Electoral) dé a conocer las cifras oficiales”, algo que ocurrirá a mediados de enero.
En la medianoche de ayer, Chávez apareció en cadena nacional entonando las estrofas de la famosa canción mexicana “El Rey” para celebrar lo que dice “otra victoria del pueblo”, aunque en verdad, sus declaraciones y sus actitudes parecen obedecer a cierto nerviosismo en sus filas.
Acabado el firmazo, se inició ya la guerra de nervios y de declaraciones. Eso hasta que la CNE dé a conocer el veredicto y se sepa, impugnaciones mediante, si se celebrará el referéndum revocatorio para sacar a Chávez del Palacio de Miraflores.
El gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, uno de los integrantes del Grupo de los Cinco (G-5), aseguró que la sociedad “está dispuesta a defender este proceso en todos los ámbitos de la actuación ciudadana”, luego de calificar el refirmazo como un “éxito”.
De no mediar regularidades, ese poco más de 3.6 millones de firmas supera con creces 20 por ciento del padrón electoral que la constitución requiera para convocar a la consulta popular. Ese es el próximo paso que intenta alcanzar la oposición venezolana.
Pero antes, todo parece indicar que deberá atravesar varios obstáculos políticos y legales colocados por el chavismo oficialista.