REUTERS
BogotÁ, colombia.-El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió que la gobernabilidad del país quedará en riesgo si no se aprueba un referendo impulsado por su gobierno y con el que busca combatir el déficit fiscal y la corrupción política.
"Si el referendo fracasa, uno ve muchas dificultades para continuar con esa senda reformista. Los fiscos territoriales como el nacional, están convalecientes. Veo la situación muy difícil", dijo Uribe en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo.
“El referendo no resuelve todo el problema pero oxigena (...) si el gobierno no puede avanzar en la solución de la crisis a través de referendo, ese es un tema de gobernabilidad. Cuando los mandatarios frustran todas las expectativas porque la situación fiscal así lo impone se va perdiendo la gobernabilidad”, explicó el mandatario, de 51 años.
La aprobación en las urnas del voto consultivo es clave para restablecer la confianza de los inversionistas en la economía de este país, la quinta de América Latina.
El referendo deberá ser votado por al menos seis millones de personas, de un potencial de 24 millones de electores, es decir la cuarta parte, y necesita que la mitad más uno de los votantes lo aprueben para que entre a regir.
La consulta busca reducir el tamaño del Congreso en un 20 por ciento y prohibir la elección de personas condenadas por corrupción.
Una encuesta de la firma Opinometro reveló el domingo que un 38,4 por ciento de los colombianos piensa votar el referendo, un 35,4 por ciento tiene decidido no hacerlo, mientras que un 26,3 por ciento está indeciso.
La encuesta, que incluyó 932 entrevistas y tiene un margen de error del 3,2 por ciento, estableció que un 45,3 por ciento de los encuestados hará una votación selectiva de las preguntas, es decir que algunas marcará si y en otras no, mientras que 15,2 por ciento piensa votar todo favorablemente.
El 33 por ciento no sabe cómo votará la consulta, un 3,1 desaprobará todas las preguntas y un 3,6 votará en blanco.