Moscú, (Notimex).- La Estación Espacial Internacional (EEI) podría enfrentarse a peligros por la "basura cósmica" que orbita cerca de ella, informó el Centro de Control de Vuelos.
La "basura cósmica" cerca de la EEI fue advertida en 60 ocasiones en lo que va de este 2003, y podría ocasionar un accidente similar al ocurrido en 1996, informó un despacho de la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
En julio de 1996 un satélite francés quedó fuera de servicio tras recibir el impacto de un objeto espacial no identificado. Tres años después la EEI, en esa ocasión deshabitada, estuvo a punto de chocar con restos de un cohete, y un accidente similar se registró en marzo del 2001 cuando la citada estación casi colisiona con un objeto de ocho kilogramos de peso.
Actualmente la órbita de la EEI fue subida cerca de dos kilómetros luego de que se detectó el satélite italiano "MegSat 0", y con la ascensión orbital la nave italiana quedó afurra de los límites de la "zona de seguridad" de la estación que abarca 50 kilómetros.
A partir del comienzo de la construcción del la EEI en 1998 se han realizado cinco correcciones no previstas de órbita debido al acercamiento peligroso a objetos espaciales.
Por otra parte, especialistas de Rusia Estados Unidos y Canadá concluyeron una reunión "CAREKS-EEI-2003", sobre un posible descenso de emergencia de la tripulación de la EEI, el cual está previsto suceda en el Mar Negro.
El general Vladimir Popov, director federal para el rescate aerocósmico destacó que tras esta reunión, quedó todo listo para los ejercicios que se llevarán a cabo en septiembre próximo en la zona de Guelendzhik, en el litoral sur del mar Negro.