Empresa encargada del manejo de desperdicios incumple con normas y tiene problemas económicos
CD. LERDO, DGO.- La comisión de ecología realizó una visita de inspección en el relleno sanitario donde encontraron que la empresa concesionaria de la operación no ha cumplido la calendarización en la compactación de la basura, además de atravesar por problemas económicos, dijo la regidora, Lourdes Castil Rivas.
Cabe señalar, que los regidores de extracción panista no fueron convocados para hacer el recorrido al tiradero municipal.
Castil Rivas comentó que al término del acto cívico en memoria de Don Benito Juárez, decidieron visitar el relleno, donde además constataron que no se había informado de manera oficial a la empresa Reciclaje Mendoza de la multa aplicada por Profepa.
A pesar de esto, le hicieron saber que serán ellos quienes deberán encararla por ser los responsables de operar el tiradero.
Mencionó la regidora que una gran parte de la basura está enterrada y compactada, pero observó que todavía hay mucha fuera y desea saber qué harán con ella.
“El buldózer está en el lugar y fueron retirados algunos montones, pero falta ver si cumplen con el programa de trabajo establecido, el cual debería ser presentado por semana y no lo han hecho”, añadió.
Faltan cosas por saldar en el relleno sanitario –dijo- al parecer por problemas administrativos, porque no encuentran respuesta a sus peticiones y quieren dejar por escrito los acuerdos.
Por último dijo que considera una falta de respeto para la comisión que representa dicho incumplimiento, ya que primero se entera por los medios que por ellos, sobre todo donde colocan la basura, una nueva celda, terrenos y otros.
Panistas no fueron requeridos
Para el regidor, Ricardo Dillon, el alcalde, Luis Fernando González Achem, es quien coloca candados y no permite el ingreso de otra empresa para el manejo del relleno sanitario.
En la última sesión de Cabildo el Edil pidió el recorrido al término de la reunión y no tuvo eco a pesar de que la fracción panista ha sido parte importante en esto, ya que desde un principio señalaron infinidad de cosas respecto al funcionamiento.
“Quiere borrar lo que sucede en el relleno, el Alcalde dice que la multa de Profepa no tiene carácter legal sustentable, cuando también la Semarnat del Estado ha hecho recomendaciones, hay materia justificable para este tipo de sanciones y no lo quiere ver”, señaló Dillon Ruiz.
Resaltó el hecho de que no se trata del PAN, ya que son dependencias serias y no puede afirmar que la basura biológico-infecciosa fue sembrada y decir que son presiones políticas.
A pesar del seguimiento del asunto del relleno sanitario por el regidor panista, no fue invitado a participar en el recorrido aunque forma parte de la comisión de vigilancia.
Antecedentes
De acuerdo al programa de obra presentado por la empresa Odis Asversa luego de que los consejeros de SAPAL acordaron dar su voto de confianza, en el primer mes fueron hechos los trabajos de desmonte y nivelación en diez mil metros cuadrados.
Tomaron conocimiento integrantes de la comisión verificadora en tiempo, sin embargo no podían seguir adelante porque según el ingeniero Medina de Codramsa, encargado de la obra, requerían del proyecto para conocer los niveles de cálculo y la profundidad a la que iban a trabajar, pero sobre todo la colocación de los tanques de tratamiento, lo cual Odis no entregó.
El inicio fue en abril y en unos días la comisión hará un nuevo dictamen para ver si cumplen con lo establecido.