Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Peligra la siembra de hortalizas por escasez de financiamiento

POR TERESA CERRA CHAVARRÍA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Ante la falta de créditos los horticultores del sector social corren el riesgo de quedarse sin sembrar el próximo ciclo por la situación grave que atraviesan por falta de financiamiento, dijo Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal.

Comentó que la carencia de líneas de crédito especialmente para la Unión de Horticultores del Nazas está en peligro, pese a que está en puerta el ciclo de cultivo y todavía no tienen respuesta de ninguna institución para hacerle frente al establecimiento de hortalizas.

Adeudan alrededor de 700 mil pesos, situación que impide ser sujetos a créditos y además sufren la falta de apoyo de las autoridades agropecuarias del sector federal y estatal para recuperar los 800 mil pesos de la inversión del cultivo dañado por la plántula en mal estado, cuya responsabilidad es de la empresa norteamericana Spalding de México.

Dijo que los productores han solicitado la intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural para concertar una reunión de trabajo con FIRA, el Gobierno del Estado y Sagarpa con la fuente fiduciaria del año pasado.

En estos momentos –añadió Antúnez Ponce- los invernaderos ubicados en Villa León Guzmán, con una inversión de la Alianza para el Campo donde participó el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, en tiempo y forma establecieron la semilla, la cual ha provocado que la plántula pueda ser sacada en su mejor tiempo para poder aprovechar la temporada, ese nicho que puede ser una alternativa económica y de reactivación para los productores.

Están dispuestos a arriesgarse –dijo-, a realizar una inversión anticipada sin ver un futuro halagador en este aspecto y es por eso que quieren conocer la posibilidad de concertar una línea de crédito o algún apoyo. Caso contrario tendrán que vender la plántula a pequeños propietarios a los que de alguna manera están activados económicamente en estos momentos.

De ser así, abonarían al crédito refaccionario de 700 mil pesos que tienen la unión conformada por 25 personas directas más los indirectos de esta infraestructura única del sector social.

En esa situación no hay más que abonar al adeudo y dejar de cultivar hortalizas, resultado del abuso que vino a culminar con el fraude de Spalding de México y sancionado irrisoriamente por la Sagarpa que dio la espalda a los productores, quienes ahora están en bancarrota y posiblemente no puedan sembrar el próximo ciclo, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18758

elsiglo.mx