POR JUAN MANUEL IBARRA
EL SIGLO DE TORREON
TORREÓN, COAH.- A partir del lunes 13 de enero bajaron la comisión por la venta de boletos a las Agencias de Viaje al uno por ciento por parte de la aerolínea Mexicana de Aviación, lo que significa un cierre masivo de estos negocios en todo el país, alertó María de los Ángeles Mijares Solares, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).
Detalló que anteriormente les otorgaban el diez por ciento, luego la bajaron al siete por ciento, después al cinco por ciento y ahora al uno por ciento.
?Esto es un duro golpe a las agencias de viajes, la baja paulatina de la comisión está creando un caos en estos negocios?, advirtió.
Durante el 2002 cerraron 400 negocios dedicados a la actividad de promoción al turismo, ahora existen 2,600 en todo el territorio mexicano.
?No sabemos por ahora qué vamos hacer, ha sido algo sorpresivo y tomaremos en su momento las medidas adecuadas?, dijo.
Señaló que con esto se prevén más cierres de agencias, pues con el uno por ciento de la comisión por la venta de boletos de avión no se completa para pagar los gastos de operación.
Mijares Solares mencionó que una opción es el cobro por el servicio, donde el cliente paga los honorarios que pueda cobrar la agencia.
?Es una opción que hay para sobrevivir, pero la baja de comisión es ahora un verdadero caos. El objetivo de la baja de las comisiones por parte las aerolíneas tiene la finalidad de hacer convenios con agencias que les interese y dejar a un lado las demás?, subrayó.