TORREÓN, COAH.- Se llegará hasta sus últimas consecuencias, inclusive a la cancelación de las concesiones, en el caso de los 123 camiones del transporte público urbano que fueron remarcados en su número de serie y presentados con facturas alteradas, para hacerlos pasar por modelos recientes.
El alcalde Guillermo Anaya Llamas declaró ayer que esto abarca una minuciosa investigación de la clara red de corrupción que se dio entre inspectores de Autotransporte Municipal y de Autotransporte del Estado.
El pasado miércoles, el subsecretario del Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado Carlos Arzamendi Dávila, declaró que la Contraloría General del Estado investiga este caso, aseguró que ya se le retiraron las placas a 100 de esos 123 camiones remarcados y amparados por documenta-ción irregular, admitió que siguen en circulación a petición del Ayuntamiento.
El funcionario estatal reconoció que se investiga al ex director de Autotransporte del Estado Carlos Trasfí Anaya y que la persona que revisó desde el año pasado esos expedientes, de nombre Luis Chávez, ya fue inhabilitado por ocho años como servidor público, existe una orden de aprehensión en su contra y se le fijó una multa de 280 mil pesos.
Anaya Llamas explicó que precisamente por eso fue el permiso adicional o prórroga que pidió la titular de la ahora Dirección del Autotransporte Sandra Mijares Acuña, a fin de investigar caso por caso esta situación y darle una solución legal.
El asunto es tomar una decisión en forma conjunta entre Autotransporte del Estado y el Municipio porque este último fue el primero en recibir la documentación de esos camiones y donde se realizó la revisión físico-mecánica, mismos trámites que posteriormente fueron validados por Autotransporte del Estado.
Quiénes hicieron esos actos de corrupción, cómo empezó e igualmente los propietarios de los camiones que están involucrados en este jugoso negocio, habrá de salir a la luz pública, “caiga quien caiga’’.
“Estamos investigando conjuntamente en ambas dependencias encargadas del Autotransporte para poder actuar en consecuencia’’, aseveró el alcalde Anaya Llamas.
En lo que hace a los dueños de los camiones, es obvio que también tienen responsabilidad, por eso la averiguación los alcanzará, pues incurrieron en hechos ilícitos.
En ese contexto, el Presidente Municipal consideró que el Gobierno del Estado está haciendo lo adecuado al dejar al descubierto lo sucedido y trabajar de manera conjunta con el Municipio.
El Alcalde advirtió que las decisiones que se tomen con respecto a esas concesiones, serán totalmente con base en el Reglamento de Transporte Municipal.