TORREÓN, COAH.- Los recursos del Copladem del año 2003 corren el riesgo de retrasarse en su entrega por lo menos tres meses, de no encontrarse los expedientes y el soporte informativo que debió dejar la Dirección de Obras Públicas de la administración 2000-2002.
René Nahle Aguilera, presidente de la Comisión de Entrega-Recepción, declaró ayer que se trata de una grave omisión administrativa cometida por el ex titular Fernando Díaz Vélez, ya que prácticamente dejó sin base todo el trabajo realizado el año pasado respecto a la programación de acciones clasificadas dentro del rubro de combate a la pobreza, por un monto de 26 millones de pesos.
“Por ese motivo, de no encontrar expedientes o referencia de estos proyectos, como de hecho ya se hizo en la Subsecretaría de Ingresos, se tendría que volver a citar a gente de colonias y ejidos y hacer el trabajo de programación de obras’’.
Los recursos de 26 millones de pesos, por la mecánica de funcionamiento de este programa social, “no se pierden, tampoco se desvían, pero nos retrasan un tiempo muy valioso, ya que son obras destinadas al combate a la pobreza’’, según René Nahle.
Mientras no se tengan los expedientes elaborados donde se detalla qué colonias y ejidos se beneficiarán, las obras que se harán, así como las personas que fueron registradas para recibir los apoyos, “esos dineros no podrán bajar y nos pueden retrasar las obras por tres meses’’.
Esta falta administrativa podría repercutir en sanciones para el ex titular Fernando Díaz Vélez.
Comparecencias privadas
Por otra parte ayer el presidente de la Comisión de Entrega-Recepción indicó que los ex funcionarios citados para declarar respecto a irregularidades detectadas han pedido hasta ahora que sus comparecencias sean privadas.
Lo anterior, acogiéndose al artículo 150 del Código Municipal y en lo que a su derecho les confiere.
Dijo que además la Comisión determinó desarrollar las comparecencias en los días y horas señalados y emitir un dictamen de las mismas al día siguiente.