Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Peligran yacimientos de gas en la frontera

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Funcionarios federales y catedráticos manifestaron preocupación porque el país podría perder los hidrocarburos que se localizan en la frontera marítima con Estados Unidos, en el Golfo de México, en perjuicio de todo el país.

Ante legisladores federales, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Felipe Calderón Hinojosa, manifestó preocupación porque el tratado de 2000 sólo protege una parte de la zona marítima fronteriza y en el resto “puede haber explotaciones muy cercanas a México por parte de Estados Unidos”.

“Me preocupa que explotemos bien (los yacimientos de hidrocarburos en el Hoyo de Dona) y no permitamos que Estados Unidos se aproveche en detrimento nuestro”, dijo.

En ese contexto, el funcionario expuso: “Tenemos que ir a toda prisa explorando y explotando en nuestro beneficio esas reservas de hidrocarburos que tenemos. Debemos aprovechar todo lo que tengamos e ir con todo antes de que otro lo aproveche”. Lo anterior, sostuvo el funcionario, implica aumentar las inversiones de Pemex y estudiar la posibilidad de establecer contratos con empresas privadas para realizar labores de exploración y explotación.

Refirió que los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la exploración y explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, al noreste del país, significan en este sentido una alternativa positiva, ya que “hasta la última molécula de gas se le entrega a Pemex”.

Por su parte, el director de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Jorge Palacios Treviño, advierte que Estados Unidos podría explotar los yacimientos marítimos transfronterizos o comunes ubicados entre ambos territorios.

“El petróleo y el gas mexicano que existe a lo largo de las fronteras marítimas del país están en peligro de perderse si no se toman medidas oportunas y adecuadas”, alerta el catedrático y autor del libro La defensa del petróleo mexicano al trazarse la frontera submarina con Estados Unidos.

Palacios Treviño explicó que Estados Unidos aplica “el derecho de captura”, es decir “primero en tiempo, primero en derecho” para la explotación del recurso, porque con excepción de 129 millas náuticas de longitud que protege el tratado puede extraer los recursos.

Opina que por ello México debe impulsar tratados similares para el resto de la zona fronteriza marítima y firmar acuerdos para proteger los hidrocarburos terrestres y marítimos que comparte no sólo con Estados Unidos sino también con Cuba, Guatemala, Belice y Honduras.

Lo anterior, continúo, porque los países con los que México comparte fronteras marítimas han autorizado a empresas extranjeras explorar zonas donde pudieran localizarse hidrocarburos comunes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62733

elsiglo.mx