MÉXICO, DF.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, consideró que debe llevarse a cabo una reforma fiscal en esta paraestatal y una flexibilización en los sistemas de control, de lo contrario la situación patrimonial de la empresa continuará deteriorándose como hasta ahora.
Afirmó que Pemex debe tomar la única opción razonable que es crecer, pues de los contrario se llegaría al colapso productivo, e incluso sostuvo que México podría pasar de ser un gran exportador a ?un gran importador de crudo?.
Dijo que aún cuando en el activo total se ha tenido un incremento de 5.5 por ciento anual en términos reales entre 1998 y 2002, el patrimonio ha disminuido 18 por ciento anual real en el período, hasta representar 14 por ciento del activo total al termino del año pasado.
Agregó que el patrimonio sumó 101 mil millones de pesos (MP) a diciembre del 2002, cifra similar a la que se tenía hace más de diez años ?Lo anterior ha sido provocado no sólo por los resultados negativos después de impuestos, sino por un importante incremento de los pasivos totales, estimado en 15 por ciento real anual en el período 1998-2002, particularmente el de largo plazo que creció 17 por ciento anual real?, subrayó.
Al comparecer ante la tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Muñoz Leos afirmó que en gran parte el deterioro financiero de la empresa se debe al crecimiento de 16 por ciento anual real que han registrado las obligaciones laborales, los cuales representaron una parte importante del pasivo total de la empresa del orden de 35 por ciento.
Comentó que mientras los activos totales aumentaron de 563 mil a 697 mil millones de pesos a precios del 2002, los pasivos se incrementaron de 337 mil a 597 mil millones de pesos, y el patrimonio se redujo de 226 mil a 101 mil millones de pesos, una caída de 55 por ciento.
A la defensa
Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), respaldó la aplicación de los contratos de servicios múltiples que realiza Pemex, ante la generación de empleos y posibilidades de desarrollo que representan para el país.
El secretario afirmó que pese a la oposición a las reformas a las Leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, ?desafortunadamente no hemos recibido un solo argumento de tipo legal o constitucional, más allá de un posicionamiento de proclama ideológica?.
Romero Ramos detalló que el país importa más de mil millones de dólares de gas del sur de Texas, ?con estas importaciones mantenemos empleos en el extranjero y todo el producto de lo que compramos va a dar a las empresas extranjeras?.
Mientras que tan sólo con el proyecto de la Cuenca de Burgos, que ha sido uno de los más cuestionados actualmente por los senadores priistas, al considerar que su explotación con inversión extranjera implicaría una violación a la soberanía nacional, se detonaría la creación de alrededor de diez mil empleos en la zona.