SUN-AEE
Nueva York, EU.- El gasto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementaría el próximo año en un nueve por ciento y parte de los recursos provendrían de nuevas emisiones en los mercados de capital, según fuentes financieras.
El programa de erogaciones de Pemex en 2004 sería de nueve mil 500 millones de dólares, es decir, nueve por ciento más que el año que termina, de acuerdo con estadísticas de la firma británica Lloyd Capital.
El aumento es menor al que tendrán en el mismo plazo otras compañías petroleras internacionales, como la venezolana PDVSA, cuyo gasto crecerá en 129 por ciento, al pasar de dos mil 700 millones de dólares en 2003 a cuatro mil 800 millones para 2004.
?En el caso de México, es el problema de hace años, no hay recursos suficientes para invertir en infraestructura que permita mejorar el potencial de exploración, explotación y producción?, dijo Daniel Yergin, experto del sector en Estados Unidos.
Para paliar parte de la falta de capital, Pemex se dispone a vender, según una fuente financiera en Wall Street, mil 400 millones de dólares en bonos intercambiables por su participación de 4.8 por ciento en la firma española Repsol.
Este nuevo financiamiento es necesario, de acuerdo con la fuente, para ampliar las actividades de la petrolera en el rubro de gas natural, desarrollar instalaciones petroleras ya existentes y construir nuevas refinerías.
Pemex paga casi dos terceras partes de sus ingresos en impuestos y es la tercera fuente de ingreso a las arcas del gobierno mexicano.
Según las fuentes, esta futura colocación es parte del programa de emisiones hechas por la paraestatal este mismo año, que hasta ahora suman seis mil 300 millones de dólares.
Petróleos Mexicanos espera gastar unos ocho mil millones de dólares en infraestructura desde ahora hasta 2006, de acuerdo con su programa sexenal.