Pemex divide a priistas

POR PEDRO VÁZQUEZ VÁZQUEZ

SALTILLO, Coah.- En un debate creciente acerca de la licitación de contratos por parte de Pemex para una serie de obras en la Cuenca de Burgos, gobernadores y legisladores del Partido Revolucionario Institucional parecen acentuar las diferencias entre sus puntos de vista.

Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas y Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila, se pronuncian por la puesta en marcha de obras en la citada región mediante el sistema de Contratos de Servicios Múltiples por parte de la paraestatal.

Yarrington Ruvalcaba, ha dicho que desde el noreste mexicano, se ve en el Proyecto Integral de la Cuenca de Burgos una oportunidad para fortalecer el sector energético: ?usar la gran energía que México tiene como nación en este objetivo es, efectivamente, el primer gran acuerdo por el que debe pugnarse desde todas las regiones del país?.

El senador del tricolor Manuel Bartlett insiste en que la aplicación de los proyectos equivaldría a entregar una parte del patrimonio del país.

?En nada ayuda al país la actitud obcecada del senador priista Manuel Bartlett. Yo lo entiendo, porque es la única banderita que él puede mover para su subsistencia política. Termina en el Senado y ya poco tendrá que aportar para México?, expresó ayer el gobernador Enrique Martínez y Martínez, con relación a la actitud del legislador poblano.

El legislador amenazó, junto con otros miembros del Senado del PRI y del PRD, con interponer una controversia constitucional en contra de Pemex, por considerar que se violaría la soberanía de México.

Por su parte, Martínez y Martínez, está a favor de los contratos que abrirá Pemex a la iniciativa privada, nacional y extranjera, a fin de que haya más empleo e inversión para Coahuila, en una zona que sólo depende del carbón.

Consideró que sólo quien no tenga un ápice de inteligencia se da cuenta de la realidad del sector energético de México, por lo que no podemos seguir amarrados a posiciones ideológicas pasadas.

México debe producir energía para que ?a mayor oferta baje su precio, y tengamos todos los mexicanos una energía más barata, porque con los precios de la energía eléctrica a veces las familias mexicanas de menos recursos, o pagan la luz o comen?.

?Coahuila y México requieren de empleos y de generar más energía. Tampoco se trata de entregar al país a nadie. Se ha manipulado a la opinión pública; ni se trata de privatizar Pemex; sino que no tenemos esos recursos de miles de millones de dólares, para explotar el gas que tenemos?, expresó.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44322

elsiglo.mx