México, D.F.- La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registra ineficiencias y poca competitividad en la mayor parte de sus áreas, además de graves problemas financieros, según reportan más de 200 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, informaron fuentes legislativas
La deficiente operación de Pemex hace que esta empresa "esté técnicamente quebrada, si consideramos sus altos pasivos (deuda interna) y la enorme carga fiscal" que padece, resumió en declaraciones a la prensa Antonio Magallanes, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La paraestatal tiene una deuda financiera interna de 150 mil millones de pesos (unos 15 mil millones de dólares), y enfrenta una severa carga fiscal, recordó la Auditoría, un órgano fiscalizador que pertenece a la cámara de Diputados.
El director de la petrolera, Raúl Muñoz Leos, se reunió el jueves con una comisión plural de senadores y diputados, para comentar las 208 recomendaciones que le formuló la Auditoría.
"Pemex requiere una reforma a fondo que le permita tener otro régimen fiscal y patrimonial, e incluso para poder buscar financiamientos privados para la refinación" de sus productos, dijo por su parte el diputado Arnulfo Márquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"De cada peso que Pemex produce Hacienda se queda con 40 centavos", detalló Magallanes. Estos son sólo algunos de los factores que encarecen la producción de Pemex, haciendo "que esté fuera de la competencia internacional", agregó el legislador.
"Otro elemento que tiene descapitalizada a la empresa paraestatal es el sindicato de trabajadores petroleros. De hecho Pemex no tiene viabilidad por el momento para fortalecer sus inversiones en áreas estratégicas como la exploración y la refinación", concluyó Magallanes.