Notimex
México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha estado ni estará a la venta, porque es una empresa de las y los mexicanos, que es de clase mundial.
“Pemex forma parte no sólo de nuestra economía, sino también de nuestra historia, por ello no ha estado ni estará a la venta”, puntualizó el primer mandatario en el evento de la reconfiguración de la Refinería “General Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, Veracruz.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer diversas acciones que se pondrán en marcha dentro del sector energético, y dejó en claro que “estos y otros avances los culminaremos con una empresa que continuará siendo plenamente mexicana”.
Ante representantes empresariales, miembros del gabinete e invitados especiales, comentó que es momento de tener ánimo, de unirnos, trabajar por México e ir hacia delante.
“Estabilidad, competitividad y mercado interno son los conceptos centrales de nuestra agenda económica. Sobre estas bases seguiremos actuando para generar los empleos, las ocupaciones productivas, las microempresas y el autoempleo necesario para la demanda de las familias en México”, anotó.
Subrayó que si en los momentos difíciles de la economía mundial logramos salir adelante con estabilidad y con protección en la planta productiva, ahora, con base en la mayor fortaleza de la economía, las reservas y la moneda, las tasas más bajas de interés y la baja inflación nos deben de permitir despegar e impulsar el crecimiento aprovechando estas oportunidades.
“Tenemos las condiciones para hacerlo exitosamente, las y los mexicanos somos gente de temple, con capacidad para remontar dificultades, seguir avanzando en la construcción de la nación al día y a la vanguardia, del México de progreso y democracia que queremos para nuestros hijos”, anotó.
En su discurso, el presidente Fox afirmó que “nada nos va a detener en nuestro esfuerzo por darle un fuerte impulso al mercado interno y, con ello, a nuestra economía y sobre todo a la generación de empleos y oportunidades productivas”.
Mencionó que, por ello, le dio mucho gusto reunirse con empresarios, técnicos, profesionistas y directivos de Pemex para presentar las oportunidades que abre la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, una de las más importantes del país.
Sostuvo que la reconfiguración de la planta de Minatitlán, Veracruz -con más de 40 años en servicio- forma parte del proceso de modernización del Sistema de Refinación, y el propósito es que todas las refinerías del país operen con rendimiento y eficiencias más productivas que otras plantas en cualquier lugar en el mundo.
Recordó que a dos años de su administración, estos objetivos ya son una realidad a través, por ejemplo, de la producción record de petróleo crudo, que el nueve de marzo del presente año alcanzó la cifra de 420 mil barriles y destilados.
Además, sostuvo que en lo que respecta a las reservas, gracias a los esfuerzos de exploración, se cuenta ahora con un nuevo potencial de 20 mil millones de barriles de petróleo crudo.
Indicó que las acciones del gobierno previstas en el paquete de acciones para la reactivación del mercado interno, tienen la precisión necesaria y la dimensión estratégica requerida para reforzar las tendencias positivas del crecimiento que se empieza a observar.
Asimismo, señaló que esta semana se anunciarán medidas adicionales, junto con los sectores afectados, para fortalecer el combate al contrabando, pues “no vamos a dar tregua en la lucha contra estas acciones ilegales que dañan la economía, que dañan el empleo y a final de cuentas dañan a todas y todos los mexicanos”.