Nueva York, EU, (SUN-AEE):- Ante empresarios estadounidenses el presidente Vicente Fox dijo que en el país es importante una reforma energética porque, de lo contrario, Petróleos Mexicanos (Pemex) se "irá del país".
Los empresarios, muchos de ellos de origen mexicano, asistieron a un encuentro la noche con Fox en un hotel en Wall Street.
El presidente Fox aseguró que aunque la paraestatal no será privatizada ni vendida, sí necesita urgentemente inversiones privadas que permitan su funcionalidad y operación.
En respuesta a si privatizaría Pemex, Fox respondió: "No, (pero) como ustedes bien saben, Petróleos de Venezuela, una de las redes mayores de petróleo, refina gasolina en el extranjero, lo cual ayuda a reducir el precio del energético y eso es bueno. En el caso de México la Constitución prohíbe que nos asociemos al capital extranjero, pero fuera de México lo podemos hacer y Pemex lo está haciendo con algunas de sus sucursales que ya tiene en Texas para refinar. Entonces, si no resolvemos la situación interna en México ahora, más tarde Pemex se irá de México".
El tema de la reforma energética fue abordado por Vicente Fox en distintos encuentros con empresarios estadounidenses, incluyendo a los que forman la Foreign Policy Association.