27 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que en la reforma del sector eléctrico que propone el gobierno federal "es posible fortalecer la rectoría y la soberanía nacional y al mismo tiempo promover la inversión privada para responder al crecimiento de la demanda futura de electricidad".
Al participar en el 43 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el funcionario dijo que la electricidad significa la oportunidad de generar riqueza y de impulsar la economía del país en el comercio, la industria, la agricultura y los servicios.
"Es -enfatizó- la oportunidad de atraer las inversiones que necesitamos para el desarrollo y la generación de empleos".
Explicó que hay empresas que quieren establecerse en México y que no podrían si no cuentan con el suministro de electricidad, por lo que se debe dar impulso decidido al cambio para las reformas que permitan enfrentar con éxito el entorno económico mundial y contar con un sector eléctrico fuerte y empresas que sean la base sólida sobre la cual se construya el México próspero.
En entrevista al término del evento, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) matizó las declaraciones del presidente Vicente Fox en el sentido que, de no haber una reforma para Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa se iría del país.
"Pemex es una empresa nacional y seguirá siempre aquí y será de todos los mexicanos", subrayó Calderón Hinojosa.
Y aclaró: "Pemex no se irá del país ni tampoco ha hecho esa declaración el Presidente. Lo que ha hecho es una terrible paradoja que tenemos, que en la medida en que la legislación mexicana no permite proyectos de coinversión de Pemex con otros inversionistas, invertimos en plantas de refinación en el extranjero a las que va el petróleo mexicano crudo y regresa la gasolina que consumimos los mexicanos".
También corrigió al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien aseguró en Nueva York que México aumentaría su plataforma de exportación a 2 millones de barriles diarios en el 2004. "No aumentará sino que permanecerá en 1.8 millones de barriles diarios", dijo.
Al ser cuestionado sobre la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su cuota de producción en 900 mil barriles diarios a partir del 1 de noviembre, dijo que en principio México prevé mantener su plataforma de exportación prevista originalmente para el próximo año en un millón 880 mil barriles diarios.
"Ese es nuestro pronóstico, esa es nuestra meta; no habrá variación en ella y en todo caso seguiremos haciendo un cuidadoso examen del comportamiento de los mercados petroleros y de los precios para que en su momento tomemos nuestras propias decisiones", señaló.
- ¿Desestiman la proyección de la OPEP en torno de un probable colapso de precios en el primer trimestre del 2004? --se le cuestionó.
- Hay que revisarlas con mucho cuidado; debemos ser muy cuidadosos en el análisis.