MÉXICO, DF.- El PRI dio a conocer un dictamen que después de revisar los 70 tomos de la acusación de desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial del 2000, concluye que no existe evidencia contable que este dinero haya ingresado al Partido Revolucionario Institucional.
Empero, el dictamen afirma que los recursos que el sindicato petrolero presuntamente desvió al PRI (640 millones de pesos) fueron cobrados en efectivo por personas autorizadas por el propio sindicato pero, aclaró Miguel Ángel Yunes Linares, el destino de los recursos no fue motivo del dictamen.
En el documento -elaborado por el despacho Resa y Asociados a petición del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI)- se establece también que en el sorteo ?Milenio Millonario? no hay evidencias de irregularidades.
Al dar a conocer el dictamen contable, el coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) actuar como ?árbitro? y no como ?el mejor centro delantero?.
Este dictamen fue presentado como prueba por la representación del PRI ante el IFE el 15 de febrero en donde solicitó se incorporara al expediente.
Respecto a los recursos cobrados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en el dictamen se asegura que ?las cantidades cobradas en efectivo por los representantes del STPRM no se vinculan ni en cantidad ni en fecha con depósitos registrados en las diferentes cuentas bancarias a nombre del PRI, ni existe constancia en el expediente de que hubieran sido aplicadas para el pago de bienes o servicios?.
El dictamen detalla cada uno de los retiros documentados del sindicato petrolero por 640 millones de pesos ?que fueron canalizados por Pemex al sindicato, dinero que posteriormente fue cobrado en efectivo a nombre del STPRM por personas físicas, sin tener evidencia documental de su destino final. No existe evidencia de que los recursos hayan sido recibidos por el PRI?.
Revisión
Los contadores revisaron
la totalidad de las cuentas del PRI en el año 2000
y se determinó que ?los ingresos son similares a los reportados en el informe anual sobre el origen y destino de los recursos
del PRI, presentado al IFE?.
La revisión contable no encontró que
asociaciones como Nuevo Impulso o Impulso Democrático hubieran hecho aportaciones en efectivo al PRI
o a la campaña
presidencial de Francisco Labastida.
"No existe
información
financiera ni
contable de las
personas morales, sólo existen copias certificadas de las actas constitutivas de ambas, y copias certificadas de
estados de cuenta bancarios,
proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de
valores?, refiere
el documento.
?En mi revisión no encontré evidencia de que dicha
asociación civil
tuviera vinculación
o contacto de
carácter económico
financiero con
el PRI?, concluye
el dictamen.
Fuente: SUN-AEE
DESVÍO DE DINERO
Parte del dinero fue trasladado a oficinas alternas del
sindicato petrolero en la Zona Rosa, como consta
en las actuaciones ministeriales.
El primer retiro de la cuenta 559 02069-9 del
sindicato en Banorte lo hicieron Andrés Heredia
y Joel Hortiales el nueve de junio de 2000, y fue
por 43 millones de pesos.
Los seis cheques que amparaban esa
cantidad fueron entregados por Aldana Prieto
a Jorge Cárdenas Elizondo. En los siguientes
cuatro días se retiraron 157 millones de pesos
en total.
Entre el 14 y el 20 de junio del mismo año, se
retiraron 290 millones de pesos más.
Fuente: La Jornada