ST DIZIER, FRANCIA.- En 1983, los ciclistas colombianos atravesaron el Atlántico por primera vez con la intención de conquistar el Tour de Francia, pero les demoró 20 años encontrar oro, la camiseta amarilla de líder.
Lucho “El Jardinerito” Herrera fue Rey de las Montañas en 1985 y Fabio Parra terminó tercero en 1988, pero ambos fallaron en su intención de vestirse de líder.
Ese honor finalmente recayó en el colombiano Víctor Hugo Peña, un día antes de su cumpleaños 29. “Soy un ejemplo viviente del ciclismo colombiano”, dijo Peña, quien comenzó su carrera deportiva como nadador, integrando la selección colombiana en los relevos de 200 y 400 metros combinado.
Hace 20 años los primeros colombianos que llegaron al Tour de Francia tenían como divisa “estamos aquí para conquistar Europa”, después de arrasar en todas las carreras en América y ganarse el sobrenombre de “los escarabajos” por su capacidad para escalar.
“Recuerdo las transmisiones de radio en esa época. El país entero se paralizaba escuchando el Tour, idealizaban a Herrera o Parra”, destacó.
“Siempre había un ciclista colombiano de moda. El ciclismo está profundamente en nuestras venas”, indicó Peña.
“Hoy, el viejo lema se ha convertido en realidad y yo fui capaz de archivar este resultado por que estoy con el mejor equipo del mundo, el equipo de (el astro estadounidense) Lance Armstrong”, enfatizó.
Ganó una etapa contrarreloj en el Giro
Peña, quien se convirtió en el primer ciclista colombiano en ganar una etapa contrarreloj en el Giro de Italia en el 2000 difiere de la mayoría de sus compatriotas que son escaladores natos, salvo excepciones como Santiago Botero.
El colombiano destacó el trabajo de Armstrong, quien trabajó al máximo para que él se pudiera vestirse de líder al ganar la cuarta etapa contrarreloj por equipos sobre 69 kilómetros.
“Lance probó que es el mejor compañero de equipo del mundo”, señaló el corredor nacido en Bogotá, quien dijo que el ciclismo es un asunto de familia, pues su padre fue un especialista en persecución.
“Siempre le he dicho a mis compañeros de equipo que Colombia es como Bélgica, por que todo el mundo tiene una bicicleta”.
“Mi papá era un pistero y recuerdo a mi madre lavando su bicicleta. No podía fallar en tener interés por el ciclismo”, puntualizó Peña.
“Primero seleccioné la natación, pues mi padre no quería que probara en el ciclismo, decía que era peligroso y se sufría mucho. Pero, finalmente hicimos un trato y comencé en la pista”, agregó.
Es quizás por eso que se explique el hecho de que es un buen corredor pista, debido a que tuvo que aprender de muy joven el pedaleo redondo, el ritmo constante y la posición aerodinámica sobre su bicicleta, que lo convirtieron en campeón colombiano de persecución en 1996.
Después Peña se convirtió en profesional y tras estar con Telecom, Vitalicio y Kelme se incorporó al US Postal, que como dice él es el mejor equipo ciclista del mundo.