14 noviembre 2003
México, (EFE).- Un Consejo de Guerra condenó a muerte a un subteniente del ejército mexicano que asesinó de un balazo en la cabeza a un coronel, informó Justicia Militar.
El subteniente Herón Varela Flores asesinó al coronel Salvador Juárez Villa el pasado 14 de febrero, y la pena de muerte, que no se aplica en México desde 1942, puede ser conmutada por 20 años de prisión, según el Código Militar.
Varela Flores, que nunca negó el homicidio, adujo que se había quejado reiteradamente ante Juárez Villa de que sufría acoso sexual por parte de otro militar, y que su jefe ignoró sus quejas.
Durante el juicio, otro subteniente apoyó la denuncia de Varela Flores sobre acoso sexual.
El condenado adujo además que estaba harto del "maltrato" que recibía, que ejemplificó con los 24 arrestos administrativos que sufrió en los catorce meses previos al homicidio.
Durante el juicio, que duró más de diez horas, Varela Flores acusó al general Roberto Miranda Sánchez, jefe de la XI Región Militar, de intentar involucrarlo con el narcotráfico, diciendo que le habían pagado para matar al coronel.
Los hechos sucedieron en un regimiento ubicado en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, de triste fama por el asesinato de más de 300 mujeres en los últimos diez años y por ser sede de cárteles del narcotráfico.
El actual titular de la Procuradoría General de la República (PGR), el general Rafael Macedo de la Concha, había planteado cuando era procurador de la Justicia Militar, en el año 2000, revisar la legislación para suprimir la pena de muerte.
Todas las condenas a muerte a militares de las distintas fuerzas en los últimos 60 años han sido conmutadas por penas de cárcel.