Luis Carlos Alarcón Jáquez, aspirante a dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en la entidad, dijo que esperará la llegada de un delegado del Comité Ejecutivo Nacional, para tomar una decisión final que podría ser ratificar su participación en la contienda, o retirarse, de acuerdo a las circunstancias político-electorales.
Explicó que son muchas las versiones que han surgido en torno a la renovación de la dirigencia estatal de la CNOP: algunos afirman que la elección será de unidad, en torno a un candidato que ya está definido, y que según dijo no será él; pero hay quienes también hablan de una contienda abierta tendiente a fortalecer el liderazgo de quien lo asuma.
Es por ello que señaló su incertidumbre para participar o no en la renovación, aunque de antemano reafirmó su disciplina y lealtad al sector que ha pertenecido desde que fue dirigente del sindicato de Proformex, allá en Santiago Papasquiaro, y posteriormente como líder estatal de la FSTSE.
Enfatizó que habrá de esperar la llegada de un delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, con el fin de que se definan los tiempos y forma en que se habrá de realizar el proceso, en función de lo cual decidirá su participación o no.
Reiteró que nunca ha sido su intención de provocar la división en el sector, sino al contrario, por lo que de no sentir que las condiciones favorezcan su postulación, declinará a favor de quien considere como la persona adecuada para dirigir los destinos del sector popular del PRI en los próximos años.
El actual Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de la CNOP, diputado federal electo, Jaime Fernández Saracho, admite que ya concluyó su periodo estatutario, pero que no depende de él, sino de la dirigencia nacional, definir los tiempos y formas de la renovación.
Por lo que señaló que será el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación, donde se toma la decisión sobre la fecha en que se realice el proceso para elegir a quien le suceda en el cargo, así como el mecanismo que se aplicará, en aras de consolidar la unidad que ha logrado durante su gestión.
Dijo desconocer sobre las versiones que circulan con relación a posibles sucesores, fechas y procedimientos que se aplicarán en la renovación, pero que una vez que se inicie el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura federal, habrá de dialogar con el dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, para saber la intención que hay al respecto.